Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nadie que sea traicionero, desleal, mentiroso con sus amigos puede ser buen ser humano

¿Qué características tiene la amistad? La aceptación del otro tal cual es, sin juicios destructores, sin criticas nacidas en la envidia, sin exigencias irracionales, pero con la total disposición a ayudarle solidariamente a dar la mejor versión de su ser.

alberto linero .jpg
Alberto Linero
Foto: Alberto Linero

Tengo un alto concepto de la amistad. Creo que es una de las relaciones que le da sentido a la existencia humana. Estoy seguro de que quien no puede ser buen amigo no puede ser buen ser humano.

Nadie que sea traicionero, desleal, mentirosocon sus amigos puede ser buen ser humano. Entre los malvados se dan alianzas y pactos, pero no una verdadera amistad. Platón lo decía en estos términos “Por lo tanto, mi querido amigo, esto es probablemente lo que significan estas palabras: que lo semejante es amigo de lo semejante, que equivale a decir, que sólo el bueno es amigo del bueno, y que el malo es incapaz de una amistad verdadera, ni con el hombre de bien ni con otro malo” (Lisis, diálogo sobre la amistad de Platón).

¿Qué características tiene la amistad? La aceptación del otro tal cual es, sin juicios destructores, sin criticas nacidas en la envidia, sin exigencias irracionales, pero con la total disposición a ayudarle solidariamente a dar la mejor versión de su ser. Hacer equipo en los momentos más intensos de la vida: en el éxito y en el fracaso, en las alegrías y en las tristezas, para apoyar y celebrar, para acompañar a llorar y sonreír con todas las fuerzas del corazón.

Aristóteles decía que en la amistad “es preciso que tengan los unos para con los otros sentimientos de benevolencia, que se deseen el bien y no ignoren el bien que se desean mutuamente” (Ética de Nicómaco).

Publicidad

Por eso creo que una tarea existencial es cuidar a los amigos. Ser cuidadoso en las palabras, las actitudes y las acciones frente a ellos. Para que exista esa confianza que permita que la vida fluya. Si definitivamente creo que tiene razón el poeta campesino cuando grita en su vallenato:

“Y es el ejemplo que quiero
Dejarles a mis seguidores
Que el amigo hay que quererlo
Que cuídalo y protégelo”

Publicidad

Pregúntate que tan buen cómo eres como amigo.

Le puede interesar:

  • Publicidad