Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué la USO aportó a la campaña presidencial de Petro más plata de la que aprobó en su Asamblea?

Quien tiene que dar explicaciones frente a los recursos no reportados de la USO y de Fecode a la campaña presidencial de Gustavo Petro es el gerente de la misma, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol.

Presidente Gustavo Petro y su hijo Nicolás
Presidente Gustavo Petro y su hijo Nicolás
Foto: AFP

Pocas horas antes de la crucial Asamblea de Ecopetrol, se conoció una nueva arista de las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022. Se trata del desarrollo de la revelación que hizo Blu Radio sobre los aportes de la Unión Sindical Obrera, poderoso sindicato de Ecopetrol, a la aspiración presidencial de quien hoy esjefe de Estado.

El periódico El Tiempo reveló que el aporte de la USO a la campaña Petro Presidente no fue solo de 600 millones de pesos, como se había aprobado en junio de 2022, sino que ascendió a 1.033 millones de pesos, incluyendo el pago de servicios para la primera vuelta presidencial.

La revelación se produjo tras conocer el informe de auditoría fiscal de la USO, en el que aparece detallada la destinación de esos recursos, en total 433 millones adicionales a los que inicialmente habían sido reconocidos por las directivas del sindicato, aunque en esta oportunidad, su presidente, César Loza, insistió en que ese dinero no entró directamente a la campaña presidencial de Gustavo Petro, sino que se giró a las subdirectivas territoriales de la Unión Sindical Obrera.

Dicha afirmación de César Loza quedó en entredicho luego de que Blu Radio conociera que en dos casos, los giros de la USO se hicieron a las directivas de la campaña Petro Presidente en Puerto Gaitán, Meta y en Neiva, aportes que sin embargo no fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral por el gerente de la campaña, Ricardo Roa.

Publicidad

Adicionalmente, Blu Radio conoció que 15 personas a quienes la USO supuestamente les hizo giro de recursos para asuntos logísticos en primera y segunda vuelta presidencial, coinciden con las identidades de igual número de personas acreditadas como testigos electorales por la campaña presidencial de Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral.

Quien tiene que dar explicaciones frente a los recursos no reportados de la USO y de Fecode a la campaña presidencial de Gustavo Petro es el gerente de la misma, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, quien está en aprietos frente a su futuro en la empresa más importante del país, ante la solicitud de un grupo de accionistas y la recomendación de auditores internacionales, para que se retire temporalmente del cargo, mientras se conocen los resultados de las investigaciones.

Publicidad

  • Publicidad