Primera ministra noruega eligió peor momento para venir: opinión de Ricardo Ospina
Erna Solder visita al país en medio del escándalo por posibles irregularidades con la plata de la paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Primera Ministra Noruega Erna Solder, que hoy llega a Colombia en visita oficial, no podría haber escogido un momento más complicado para estar en nuestro país, en relación con los cuestionamientos a los multimillonarios fondos para la implementación del acuerdo del Teatro Colón con las Farc.
A pesar de que se ha enviado un mensaje de tranquilidad desde el Gobierno e incluso desde algunos embajadores que habían pedido claridad frente a la inversión de millonarias donaciones, hoy, mientras Solder llega a pasar revista a cómo va la puesta en funcionamiento del acuerdo con la guerrilla, el desorden institucional y las presuntas faltas penales y disciplinarias enrarecen el ambiente.
Lo último que se ha conocido es que entre otras cosas, algunos alcaldes y otras personas que tendrían información privilegiada habrían estado cobrando porcentajes sobre contratos con el Fondo Colombia en Paz, a cambio de darles información crucial para ganar licitaciones o concursos.
Además, se ha sabido que hay audios, interceptaciones y chats para demostrar esas conductas criminales, a lo que el Gobierno ha salido a responder primero, con una reunión del gabinete encargado de temas del postconflicto y luego para entregar una rendición de cuentas urgente el pasado viernes al cuerpo diplomático acreditado en Colombia...
Y para completar, frente a la hipótesis de la ineficiencia en la gestión de dineros clave para iniciar proyectos productivos que permitan reintegrar efectivamente a la sociedad a exguerrilleros, Blu Radio reveló este fin de semana que de acuerdo con las propias cifras oficiales, se ha ejecutado el cero por ciento de 38,4 millones de dólares del Fondo Colombia Sostenible, en donde hay plata de cooperación de Suiza, Suecia y Noruega.
Una de las medidas del Gobierno frente al desorden institucional para el manejo de más de 900 millones de dólares es centralizar las responsabilidades en el vicepresidente, el general Oscar Naranjo y en decir que ante cualquier asomo de duda que tengan la Fiscalía o la Procuraduría, desde el Gobierno retirarán a los funcionarios cuestionados....
Todavía faltan fichas en este rompecabezas, al que parecen faltarle fichas para entender si hubo simplemente desgreño administrativo o su detrás también están las afiladas garras de la corrupción.
Publicidad