Que la curva de bondad supere la de contagios de coronavirus: opinión de José Carlos García
En Colombia se está presentando un contagio paralelo al del COVID-19, se trata de la propagación de la solidaridad y las acciones propositivas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A medida que crecen los números de enfermos por COVID-19 en nuestro país, también está creciendo un contagio paralelo: el del virus de la solidaridad, un contagio de acciones propositivas, de ayuda, que miles de personas y empresarios han comenzado a ejecutar, muchos de ellos de la mano de entidades, quienes están dispuestos a trabajar por los más necesitados, los más vulnerables, los que van a vivir con especial dureza el impacto socioeconómico del coronavirus en Colombia.
Más de José Carlos García: ¿Se puede bloquear el mural ‘Quién dio la orden’ en redes sociales?
Vale la pena destacar “Unidos Somos Mas País”, impulsado por los industriales de la ANDI, que con la recolección de recursos de sus afiliados y de cualquier persona, apoyará con bonos solidarios a familias necesitadas; con dinero y dotación para unidades de cuidados intensivos y respiratorios; con apoyo a programas sociales y de la unidad de gestión de riesgo, así como un esperanzador proyecto de emprendimiento para fabricar 2.000 ventiladores mecánicos.
Y para combatir las noticias falsas y reducir la desinformación, vale la pena destacar la campaña ‘Que no cunda el pánico’ de la Fundación Santa Fe y Don Doctor, un portal en internet que resuelve, con profesionales médicos, todas las dudas, gratis, que la gente pueda tener sobre la enfermedad.
También está la iniciativa ‘Colombia cuida a Colombia’, respaldada por 120 organizaciones empresariales de la mano de la asociación banco de alimentos, que se encargará de proteger a nuestros héroes, el cuerpo médico que se juega la vida a diario por todos nosotros, con insumos, equipos de protección, ventiladores mecánicos, capacitación y acompañamiento sicológico.
‘Ayudar nos hace bien’, es otra iniciativa que articula al gobierno y al sector privado, que encausará todas las ayudas y donaciones, con coordinación de la fundación solidaridad por Colombia y el apoyo de entidades como Innpulsa, el DANE y el DPS. Allí podrá donar usted, en la medida de sus posibilidades, desde 5.000 pesos, a través de giros bancarios, de plataformas como Pappi, Merqueo o Uber Eats, para llevar mercados y comidas a las familias y comunidades más necesitadas.
Publicidad
Vea también: Con WiFi y USB para cargar el celular: así son los nuevos buses eléctricos del SITP
Son muchas, variadas y vigorosas las ayudas y el sentimiento solidario que se ha tomado el país. A diario vemos en redes acciones, individuales, íntimas, de personas que en medio de la situación comparten lo poco que tienen con quienes no tienen nada.
Que sea el momento de demostrar de qué estamos hechos. De que en Colombia la única curva de contagio que superará a la del coronavirus, será la de la bondad.
Publicidad
Escuche la opinión de José Carlos García en Mañanas BLU: