Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Relaciones diplomáticas de Colombia con Irán podrían verse afectadas por impasse de MinDefensa

Lo dicho por el ministro Molano tiene profundas implicaciones en materia geopolítica, porque toma partido por Israel en sus históricas diferencias con los iraníes.

Diego Molano
Diego Molano
Foto: Twitter Senado de la República

Las declaraciones del ministro de defensa Diego Molano en Jerusalén, afirmando que Colombia e Israel tienen enemigos comunes como Irán y Hezbolah, siguen generando polémica.

Aunque algunas horas después, el presidente Iván Duque intentó matizar las afirmaciones de Molano argumentando que Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán, a renglón seguido habló de las preocupaciones sobre los vínculos de algunos países con organizaciones terroristas.

Lo dicho por el ministro Molano tiene profundas implicaciones en materia geopolítica, porque toma partido por Israel en medio de lo que significan sus históricas diferencias con los iraníes y gradúa a Colombia como enemigo de ese país, en medio de una situación permanente de tensión prebélica en Oriente Medio.

El gobierno de Irán ha mantenido en los últimos años una creciente cooperación militar y económica con Venezuela, asunto que ha generado preocupación en las autoridades colombianas y también estadounidenses y también se han mencionado constantemente los vínculos que el ejecutivo de Teherán puede llegar a tener con grupos terroristas como Hezbolah que hacen presencia en algunas áreas fronterizas con territorio venezolano pero, de acuerdo con expertos internacionalistas, al tratarse de un asunto tan delicado, debe ser manejado únicamente por la Cancillería.

Publicidad

Desde el Congreso de la República se escucharon varias voces pidiéndole al ministro Diego Molano que rectifique sus afirmaciones, mientras que algunos voceros de la comunidad palestina han rechazado que el gobierno colombiano haya tomado abierto partido por el gobierno israelí, en medio de múltiples complicaciones en una zona compleja en materia geopolítica.

Por ahora, Irán no ha respondido, aunque podría ser suficiente la aclaración dudosa del presidente Duque sobre lo dicho por el ministro Molano. En cualquier caso, las relaciones entre los dos países pueden salir afectadas por este impasse.

Publicidad

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

  • Publicidad