Urgen respuestas sobre Odebrecht y las denuncias de Pizano: opinión de Ricardo Ospina
¿Qué ha pasado con Presoam, inversiones Torrosa y Javier Torres, asٕí como con Logistics Soluciones y Esteban Moreno?
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se cumple una semana y un día de la extraña muerte de Jaime Enrique Pizano, exauditor del contrato para la construcción de la Ruta del Sol Tramo 2 y todavía faltan respuestas a muchas preguntas sobre ese fallecimiento y sobre lo que vendrá tras la revelación de las incómodas conversaciones entre Pizano y el hoy fiscal Nestor Humberto Martínez.
Lo primero, es que la Fiscalía debe entregar detalles del caso, en cuanto a las causas de la muerte de Jaime Pizano, por medio de los análisis de Medicina Legal, y también debe explicar si hay pistas sobre cómo su hijo Alejandro, terminó envenenado luego de tomar agua en botella que estaba en el escritorio de su papá.
Vea también: El fiscal general parece estar contra las cuerdas: opinión de Ricardo Ospina
Lo otro, es que la Fiscalía debe explicar qué va a pasar con los contratos supuestamente irregulares o con líos que Jorge Enrique Pizano había denunciado desde 2015 a Consol y a Néstor Humberto Martínez. Varios de ellos y sus representantes legales no han sido tocados.
Es muy importante que los fiscales del caso le cuenten al país con total transparencia qué ha pasado con esas investigaciones, qué pasó con Presoam, qué pasó con Inversiones Torrosa y Javier Torres, qué pasó con Logistics Soluciones y Esteban Moreno. Es clave que la justicia explique si estos contratos fueron legales o ilegales y si parte de esa plata o todo el dinero fueron para la financiación de campañas políticas.
Conozca más: Las misteriosas muertes de Jorge y Alejandro Pizano: opinión de Ricardo Ospina
Y al final, más allá de discusión de fondo sobre la necesidad de pensar en nuevos mecanismos que permitan cerrar la puerta a que personas con gran cantidad de impedimentos lleguen a cargos en los que se requiere ser y parecer independiente, la Corte Suprema de Justicia tendrá en sus manos la última palabra, sobre si nombra un fiscal ad hoc y le quita el caso Odebrecht a la vicefiscal María Paulina Riveros, con el fin de garantizar independencia.
Publicidad
Escuche esta columna:
Publicidad