Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga elegido con más de 140.000l votos, tendría una coalición a su favor en el Concejo, pero armada por Rodolfo Hernández.
El veedor ciudadano, Sergio Toledo, denunció que el exalcalde de Bucaramanga sigue manejando la administración y ahora también a los concejales electos.
Según los acuerdos, en el 2020 la presidencia del Concejo de Bucaramanga sería para el movimiento LIGA, en el 2021 estaría en manos del partido Verde, en 2022 para el represente el partido Justa y Libres y en el 2023 para el grupo denominado autónomos, conformado por concejales del Centro Democrático, ASI, Conservador y Hagamos Ciudadanía, entre ellos se definiría el presidente.
“La nueva coalición de concejales se repartió los cargos y puestos para los próximos cuatro años del cabildo, al mejor estilo de los liberales, formas de politiquería que ellos tanto criticaron”, afirmó el veedor.
Para el analista político, Julio Acelas, el alcalde electo de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, debe marcar una agenda propia.
“La mayoría de los concejales electos son nuevos en estos temas políticos, pueden caer en errores por inexpertos, pero esa coalición armada por Rodolfo Hernández puede afectar a futuro el nuevo gobierno municipal. Juan Carlos Cárdenas, quien sacó más de 140.000 votos, tiene un gobierno legítimo que puede verse deslegitimado por la sombra del polémico exalcalde”, afirmó Julio Acelas.
Carlos Parra, concejal electo aseguró que se está consolidando una coalición pro ciudad.
“Si hemos hecho varias reuniones donde dejé claro a mis compañeros que una coalición no se puede convertir en un grupo para chatear al alcalde por contratos o para aprobarle todo al alcalde, simplemente vamos a escoger mesa directiva, bajo normas éticas, es decir, sin repartir burocracia o para amarrar Personero o Contralor”, afirmó el dirigente del partido Verde.
El concejal Parra señaló que la coalición no es ‘rodolfista’, aunque algunos concejales sean de la línea del exalcalde de Bucaramanga.