Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así despidió el Partido Liberal al expresidente Ernesto Samper: “Hasta nunca al 8.000”

En la tarde de este miércoles apareció una pancarta frente a la sede del Partido Liberal, en el centro de Bogotá, con un mensaje para el expresidente Ernesto Samper.

296269_BLU Radio. Ernesto Samper // Foto: El Espectador
Ernesto Samper //
Foto: El Espectador

El expresidente Ernesto Samper presentó su renuncia al Partido Liberal.Sin dar mayores detalles, señaló en una carta que el próximo jueves, en la asamblea de constitución del nuevo partido, dará sus razones para esta decisión.

“El 24 de agosto del año en curso, a través de la Resolución 6886, Consejo Nacional Electoral concedió la personería jurídica al Movimiento Político del Poder Popular, tendencia histórica del Partido Liberal colombiano en el cual he militado desde hace más de 50 años. La presente tiene por objeto, en consecuencia, anunciar mi renuncia”, informó el expresidente en una misiva dirigida al secretario del Partido Liberal.

La despedida por parte de la colectividad o de sus simpatizantes no tardó y, a través de una pancarta pegada en la sede del Partido Liberal, en el centro de Bogotá, le manifestaron al expresidente: “Hasta nunca al 8.000”.

Despedida del Partido Liberal a Ernesto Samper
Despedida del Partido Liberal a Ernesto Samper
Foto: Blu Radio

Publicidad

Proceso 8.000

La pancarta se refiere al polémico ‘proceso 8.000’, que fue una serie de investigaciones y procesos judiciales que se llevaron a cabo en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Estos procesos estaban relacionados con casos de corrupción y narcotráfico que involucraban a políticos, empresarios y funcionarios públicos de alto nivel en el país.

Publicidad

El nombre ‘proceso 8.000’ proviene de la estimación inicial de que al menos 8.000 millones de pesos colombianos estaban involucrados en estos casos de corrupción.

Uno de los casos más emblemáticos dentro del proceso 8.000 fue, precisamente, el caso del expresidente Ernesto Samper, quien enfrentó acusaciones de recibir financiamiento ilegal para su campaña presidencial de 1994 por parte del cartel de Cali, uno de los carteles de drogas más poderosos en ese momento. Aunque Samper fue absuelto de cargos criminales, su Presidencia quedó marcada por el escándalo.

De ese escándalo también nació la frase “todo fue a mis espaldas”, ya que, en una alocución presidencial en ese momento, el expresidente Samper les dijo a los colombianos que no tenía conocimiento de esa financiación ilegal.

“Los colombianos pueden tener la seguridad de que, de comprobarse cualquier filtración de dineros, su ingreso se habría producido a mis espaldas”, dijo Samper.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad