Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así quedó la ley de trabajo en casa: ya fue aprobada y solo falta la firma del presidente

La ley de trabajo en casa establece que las empresas deben proveer todos los equipos e insumos necesarios para el desempeño de los empleados desde su hogar.

Interior del senado de la República de Colombia
Interior del senado de la República de Colombia
Foto: Senado

La Plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa en Colombia. Pasó a sanción del presidente de la República.

Después de un año en el que muchas empresas aplicaron este método de trabajo por cuenta del coronavirus, es claro para empleadores y trabajadores, que esta modalidad podría seguir extendiéndose y ya tiene un marco regulatorio que se aplicará una vez sea firmada la norma.

Estamos entregando una herramienta, un instrumento jurídico fundamental para proteger el empleo en el país, para asegurar la salud de los colombianos y para tratar de enfrentar los efectos negativos de la pandemia por el COVID-19”, señalo el senador Carlos Fernando Motoa.

Publicidad


Actualmente, según cálculos revelados por los ponentes del proyecto, más de 3.5 millones de personas laboran bajo esta modalidad.

Se da en tiempos excepcionales o circunstancias extraordinarias ocasionales con una temporalidad por tres meses, prorrogables por otros tres meses o hasta que la condición extraordinaria o excepcional se mantenga, ejemplo la pandemia del COVID-19”, expresó el congresista de Cambio Radical Richard Aguilar.

Publicidad

La norma establece que las empresas deben proveerles a estos empleados todos los equipos e insumos necesarios para el desempeño de su trabajo desde la casa.

Incluye el derecho a la desconexión laboral para respetar el tiempo de esparcimiento de los trabajadores con sus familias”, agregó el senador Aguilar.

Teniendo en cuenta que el trabajador no se desplaza hasta la oficina, el auxilio de transporte se reconocerá como subsidio de conectividad a aquellos trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos. Actualmente el monto es de $106.454.

También el empleador y el empleado deben informar sobre los riesgos que supone trabajar en la casa para que se tenga pleno conocimiento e informarlo a la ARL.

Publicidad

Con la aplicación de esta modalidad de trabajo, las ARL deberán ser informadas cuando se pacte el trabajo en casa y cada una de las partes deberá cumplir con lo estipulado en el contrato laboral.

  • Publicidad