Campañas políticas, a investigación por presuntas infracciones en protección de datos
La SuperIndustria abrió 29 procesos para aclarar si hubo autorización a los candidatos para usar información con fines de proselitismo político.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las campañas políticas irán a investigación por presuntas infracciones en protección de datos. La SuperIndustria abrió 29 procesos para aclarar si hubo autorización a los candidatos para usar información con fines de proselitismo político.
La decisión fue tomada luego de que a la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera 38 denuncias ciudadanas, donde se reportaban eventuales infracciones a la regulación de protección de datos del país y hasta se registraron algunos casos en redes sociales.
El 47 % de las quejas presentadas se han trasladado a los partidos políticos para que le respondan a la ciudadanía, otro 47 % está en proceso de recolección de pruebas a los denunciantes y a los denunciados, mientras que el 6 % restante se han pedido explicaciones a los candidatos y a los partidos.
Las ciudades en las que más se presentaron quejas fueron Bogotá, Medellín, Popayán, Soacha, Cali y Bucaramanga. En caso de que la Superindustria encuentre que existió una violación de las normas de datos, las campañas políticas se podrán enfrentar a multas de hasta 2.000 salarios mínimos.