Casos entregados a JEP son mínimos frente a los que tenemos documentados: UP
La Unión Patriótica espera que la JEP revele la participación de militares en el asesinato de sus integrantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El secretario general de la UP, Gabriel Becerra, se refirió al reciente informe entregado por la Fiscalía a la Justicia Especial para la Paz en el que se trasladaron 863 procesos que dan cuenta de la victimización de UP entre 1984 y 2016.
Vea también: JEP firmó resolución con la cual exguerrilleros podrán salir del país
“Celebramos que la Fiscalía esté cumpliendo con el punto 5 de los Acuerdos sobre verdad, justicia y no reparación. El informe releva mínimos casos de lo ocurrido, son 863 procesos cuando nosotros tenemos registrados y documentados más de 6 mil 600 hechos”, dijo Becerra.
El informe entregado a la JEP registra mil 600 víctimas de la UP e involucra 267 agentes del Estado, especialmente militares, vinculados por su presunta responsabilidad.
“El exterminio de la UP fue por una política de Estado para eliminar al contradictor político. A nosotros no nos mataron por un conflicto social o armado, nos mataron por decisiones del poder político, militar y económico. La JEP tendrá que avocar conocimiento y llamarnos a nosotros como parte interesada, una oportunidad para dar nuestras versiones”.
La Fiscalía, además, reveló que el homicidio fue la modalidad más empleada en esta victimización masiva, en el 76% de los casos y el exterminio de la UP tuvo lugar en 27 departamento del país: Antioquia, Meta y Santander encabezan la lista.
En el caso del exterminio también hay 374 civiles involucrados cuyos casos ahora pasarán a la JEP.
Publicidad