Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP firmó resolución con la cual exguerrilleros podrán salir del país

La Justicia Especial para la Paz planteó las condiciones con las cuales quienes se sometan a este sistema de justicia podrán viajar al exterior.

305620_farc-partido-foto-farc_0.jpg
farc-partido-foto-farc_0.jpg

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, firmó la resolución 011 de 2018 en la que se establecieron las reglas para que exguerrilleros, militares, agentes del Estado o cualquier otra persona que se haya postulado a la JEP y haya sido aceptada, pueda salir del país.

La primera regla es que la solicitud de viaje deberá ser recibida por la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial y esta instancia será la encargada de repartir los casos a las salas o secciones que conozcan o les corresponda los expedientes de quienes solicitan el permiso de salida. 

Si la persona que hace la solicitud tiene casos en varias salas, será la propia presidenta de la JEP la encargada de resolver cuál es la instancia encargada de aprobar o no el viaje. 

Vea aquí: Corte Suprema detiene extradición de desmovilizado de Farc; expediente debe ir a JEP

Publicidad

En las solicitudes de viaje debe informarse  el destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y la razón del viaje. 

La segunda regla es que se explique con detalles el motivo, duración del viaje, adjuntar una copia de la invitación, si fuera el caso; teléfonos de contacto y un correo electrónico.

Publicidad

En caso de tener el aval, la Secretaría Judicial deberá avisarle al Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, quién es la persona que viaja. 

Asimismo, deberá presentar copia del documento de identificación y de los tiquetes aéreos o terrestres. 
 
A estos requisitos se suma un documento primordial: el compromiso del viajero a que se presentará en las oficinas de la JEP un día después de su regreso a Colombia.

Los magistrados deberán sopesar la solicitud con el riesgo de fuga de quien está sometido a la JEP y el riesgo de que incumpla con los compromisos frente al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. 

El permiso para salir de Colombia fue uno de los beneficios que se acordó en el acuerdo final entre las Farc y el Gobierno y que quedó en firme luego de que la Corte Constitucional revisara la Ley de Amnistía, en marzo de 2018.

  • Publicidad