Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE alista investigación contra exgobernador Carlos Amaya y Partido Dignidad

Según el borrador de la resolución conocido por Blu Radio, el exprecandidato presidencial habría superado el tope permitido para la campaña a la consulta interpartidista del pasado 13 de marzo.

339420_Foto: BLU Radio
Carlos Amaya, exprecandidato presidencial.
Foto: Blu Radio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá una investigación administrativa y formulará pliego de cargos contra el exgobernador de Boyacá y exprecandidato presidencial Carlos Amaya, así como al Partido Dignidad, por haber presuntamente violado los topes de campaña de la Consulta Presidencial de la Coalición Centro Esperanza del pasado 13 de marzo.

El borrador de la resolución, conocido por Blu Radio, cuya ponencia es de la magistrada Alba Lucía Velásquez y que sería oficializado por la sala plena del CNE, sostiene que Amaya habría reportado como gastos de campaña $2.860.244.525, excediendo de esta forma el tope de gastos individual fijado en la Resolución 1678 de 2021, que establece la suma de $ 2.853.652.049.20. Eso significa que el candidato habría gastado cerca de seis millones de pesos más que lo autorizado por la autoridad electoral.

Frente al Partido Dignidad, el documento señala qué si bien la suma de gastos hecha por los dos precandidatos avalados por esta organización (Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya), no superó los límites de forma colectiva, sí posee responsabilidad al no evitar que se sobrepasaran los topes individuales, por lo que acarrea responsabilidad.

Publicidad


De fallar en su contra, el Consejo Electoral podría sancionar a Amaya con una multa que oscilaría entre $14.963.603 y un máximo de $149.636.032 de pesos; así mismo Dignidad podría ser sancionada con la suspensión del financiamiento estatal, la suspensión de su personería jurídica y hasta la prohibición de inscribir candidatos a las próximas elecciones.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad