El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, salió al paso de las graves acusaciones formuladas por el candidato Abelardo De La Espriella, quien lo señaló de articular una red de presiones a funcionarios y alcaldes con el objetivo de influir en el electorado boyacense a favor de Iván Cepeda. En Mañanas Blu, con Néstor Morales, el mandatario departamental desmintió las versiones que lo vinculan con prácticas de compra de votos o intervención en la actual contienda electoral."Ni haciéndole campaña ni comprando votos como dice él. Nosotros nunca en la vida hemos comprado votos ni lo haremos jamás. Creemos que eso va en contra de la dignidad de las personas", sentenció Amaya, al tiempo que calificó las denuncias como parte de una estrategia de oposición sin fundamento probatorio.Frente a los cuestionamientos sobre su constante presencia en los municipios del departamento, Amaya aclaró que su labor administrativa no se ha detenido. Según el gobernador, su recorrido por los 123 municipios de Boyacá responde a un cronograma de trabajo institucional que ha mantenido desde el inicio de su administración."Yo lo que estoy es trabajando en mis municipios, recorriéndolos. Tal vez por eso algunas personas se han molestado, quisieran que yo no recorra el departamento. Estamos trabajando como siempre lo hemos hecho", puntualizó.El gobernador subrayó que, a pesar de encontrarse en periodo de Ley de Garantías, sus actividades de inauguración de obras públicas y entrega de programas sociales son estrictamente institucionales y no vulneran la normativa electoral vigente. Aseguró que en dichos eventos se solicita explícitamente el retiro de cualquier vocero o símbolo de candidatos, buscando mantener la neutralidad del espacio público.Polarización y el llamado a la calmaEl mandatario boyacense expresó su profunda preocupación por el incremento de la agresividad en el debate público local. Según Amaya, la polarización ha permeado las dinámicas comunitarias, llegando al punto de fracturar las relaciones vecinales y los procesos de colaboración comunal."Cada día es más agresiva la campaña, cada día aquí se polariza más, peleas entre familias, entre vecinos, comunidades. Los convites comunales dejaron de ser convites para convertirse en peleas por campañas presidenciales", lamentó el gobernador.Ante este panorama, hizo un llamado enfático al respeto por la pluralidad de pensamientos y a que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera libre y sin coacciones. De igual forma, el gobernador reiteró que no tomará partido en la contienda, recordando que, si su intención fuera participar en política, habría renunciado a su cargo oportunamente para asumir una candidatura.Sobre la posibilidad de ser investigado por los señalamientos de De la Espriella, Amaya mostró total disposición ante las autoridades competentes. "Preferiría yo que presente las denuncias en la justicia colombiana. Yo no tengo nada que ocultar, mi trabajo es visible y todas mis intervenciones son públicas. Estoy absolutamente tranquilo porque estoy seguro de que no existe ninguna prueba de una participación en política", concluyó.
En medio de un reacomodo clave del panorama político colombiano, el concejal de Bogotá por la Alianza Verde, Julián Triana Vargas, salió al paso de las críticas tras el anuncio del partido de iniciar conversaciones para sumarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. En entrevista en Mañanas Blu 10:30, el cabildante defendió su papel dentro de la colectividad y negó ser emisario del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.Triana fue enfático en rechazar versiones que lo señalan como un “mandadero” dentro del partido. “No, no, no, definitivamente no. No sé de dónde sale eso”, afirmó, al tiempo que reivindicó su trayectoria política. “Soy el concejal más votado del país del Partido Verde. Llegué muchísimo antes de conocer al gobernador (…) y siempre he estado en un sector más progresista del partido”, sostuvo.El concejal explicó que su postura frente a la actual coyuntura responde a una línea ideológica consistente, más que a alianzas coyunturales. Recordó que fue el único cabildante que pidió la independencia del partido frente a la administración distrital y que ha respaldado iniciativas del Gobierno nacional. “Esa es mi línea ideológica, mucho antes de pensar si quieren hacer equipo con el gobernador”, señaló.Sobre su relación con Amaya, Triana reconoció coincidencias políticas, pero marcó distancia frente a cualquier subordinación. “Hago equipo porque yo he tenido unas ideas desde siempre del Verde y hoy felizmente coincido (…) esa no es una característica de un mandadero”, dijo.Uno de los puntos más polémicos abordados fue la supuesta existencia de acuerdos internos relacionados con el senador Jota Pe Hernández, mencionados por figuras como Claudia López. Triana aseguró desconocer cualquier pacto de ese tipo y fue más allá al expresar su desacuerdo con la permanencia del congresista en la colectividad. “He pedido al partido que expulse a Jota Fernández por temas relacionados con violencias contra las mujeres y violencia política”, afirmó.En cuanto a la decisión de avanzar hacia un eventual respaldo a Cepeda, el concejal aclaró que se trató de un proceso colectivo dentro de la Dirección Nacional del partido, en el que participaron distintos sectores. Mencionó que existieron tres proposiciones, incluyendo una liderada por el grupo cercano al representante Jaime Raúl Salamanca, que finalmente fue la respaldada.“Yo voté en esta proposición después de haber tenido discusiones internas (…) hemos liderado una discusión de que el Verde vaya para donde sus banderas iniciales le dicen que tiene que ir”, explicó. Para Triana, este viraje implica retomar los principios fundacionales del partido y enfrentar lo que considera el avance de sectores de derecha.
Los gobernadores de los 32 departamentos estudian los instrumentos jurídicos que pueden utilizar para frenar el decreto de emergencia del Gobierno, publicado el pasado 22 de diciembre luego de que el Congreso hundiera el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo.La Federación Nacional de Departamentos (FND) señaló en un comunicado que demandará la propuesta gubernamental al considerar que hay un "riesgo cierto para la sostenibilidad financiera de las administraciones departamentales y su capacidad de garantizar la prestación de servicios esenciales como la salud, la educación y el deporte".En ese sentido, el Gobierno señaló que busca recaudar 11,1 billones de pesos adicionales en 2026 con los impuestos que decretará en el marco de la emergencia económica declarada la semana pasada para equilibrar la "situación financiera" del país.En diálogo con Mañanas Blu, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya se refirió a la reunión y el inconformismo por cuenta de las medidas económicas del Gobierno y sobre las cuales, aseguran que se verían gravemente afectadas las finanzas de las regiones. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, confirmó que el próximo lunes 8 de enero a las 8:00 a. m. se llevará a cabo una reunión clave entre los mandatarios departamentales y el Ministerio de Hacienda. El encuentro busca mitigar el descontento generalizado provocado por un decreto de emergencia económica que, según los gobernadores, afecta gravemente las finanzas territoriales al modificar el recaudo de impuestos sobre licores y cigarrillos."Inconformismo" regionalA pesar de que sectores de opinión y algunos mandatarios locales han calificado la postura de las regiones como una "rebelión" o "insubordinación", el gobernador Amaya prefirió definir la situación como un profundo inconformismo. Según Amaya, fue él quien solicitó directamente la reunión al ministro de Hacienda tras la asamblea de gobernadores, argumentando que el Gobierno nacional no puede tomar decisiones de este calibre sin concertar previamente el impacto fiscal en los departamentos.El punto de discordia radica en que los departamentos dependen casi exclusivamente de las rentas provenientes del impuesto a los licores, la cerveza, los cigarrillos y los juegos de azar. El nuevo decreto nacional pondría en riesgo estos ingresos, fundamentales para cumplir con los planes de desarrollo locales.Impacto financiero en las regionesLas cifras en juego son considerables. Por ejemplo, el gobernador de Antioquia ha señalado que su departamento tendría que trasladar cerca de 700.000 millones de pesos al Gobierno Nacional bajo las nuevas directrices. En el caso de Boyacá, el impacto se estima en unos 32.000 millones de pesos.Amaya subrayó que, aunque el aguardiente es un producto cultural y económico vital —mencionando marcas como el Líder y el Ónix 100 de Boyacá o el Amarillo de Manzanares en Caldas—, el debate de fondo es si las regiones deben seguir financiándose con este tipo de impuestos "viciosos" o si es hora de una reforma que fortalezca los impuestos territoriales de manera estructural.Escuche aquí la entrevista:
A pocas horas de que venciera el plazo legal para que los funcionarios públicos renuncien si desean aspirar a la presidencia en 2026, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, disipó toda duda sobre su futuro político: continuará al frente del departamento y no será candidato presidencial. En entrevista con Mañanas Blu, Amaya afirmó que “no es petrista” y aseguró que su decisión responde a un compromiso con el pueblo boyacense, especialmente con los campesinos que lo eligieron.“Me quedo cumpliendo y honrando la palabra con los que yo nomino mis jefes, que son los campesinos que me eligieron”, declaró con firmeza el gobernador.Una decisión desde el corazónAmaya reveló que el dilema sobre su posible candidatura presidencial fue real y profundo. Si bien mantuvo conversaciones con el presidente Gustavo Petro, enfatizó que su decisión no dependía de él, ni de ninguna alianza política.“No dependía de Petro mi decisión, como algunos medios lo decían. Dependía más de lo que yo represento en Boyacá, de lo que podría representar en Colombia: esa necesidad de reconciliar y unir y no de dividir”, explicó.El gobernador narró que la salud de su hijo menor, Benjamín, quien recientemente sufrió una neumonía viral, también influyó profundamente en su decisión de permanecer en el cargo. La experiencia personal lo llevó a reflexionar sobre sus prioridades y el valor de mantener su palabra ante la comunidad boyacense.“Uno también tiene que tomar decisiones desde el corazón, y en el corazón mío está honrar la palabra y cumplirle a los campesinos”, dijo.Relación con Petro y postura política: “No soy petrista”Carlos Amaya, quien hizo parte de la Coalición Centro Esperanza en 2022 y votó por Rodolfo Hernández en las últimas elecciones presidenciales, rechazó categóricamente cualquier vinculación directa con el Pacto Histórico.“No tengo que negar a Petro porque no voté por él. Los que votaron por él y hoy dicen que no son, pues tendrán que explicar sus razones. Yo voté por Rodolfo Hernández”, afirmó. Sobre sus reuniones con el presidente, Amaya explicó que fueron de carácter institucional y basadas en la búsqueda de puentes entre diferentes sectores políticos. Destacó el pragmatismo de Petro, pero negó ser su alfil político.“No soy petrista. Yo creo en una política que no esté supeditada al personalismo”, reiteró.Proyecto de Gobierno y tareas pendientes en BoyacáAmaya también aprovechó la entrevista para enumerar los principales proyectos que seguirá impulsando desde la Gobernación, entre ellos, el tren de mediana velocidad entre Bogotá y Sogamoso, la transformación del campo, la titulación de predios campesinos y el desarrollo de nuevas universidades regionales.“Estoy sacando adelante universidades en Puerto, Suatá, Moniquirá y en Muso. La idea es que la educación llegue a cada rincón del departamento”, señaló.En materia energética, destacó la potencialidad de Boyacá para generar energía solar, gracias a su alta radiación, y subrayó su interés en implementar políticas de sostenibilidad.Un centro político que busca unir al paísAunque descarta su participación en la contienda electoral de 2026, Amaya no renuncia a la posibilidad de que una candidatura de centro logre aglutinar distintas fuerzas políticas en torno a una agenda de unidad nacional. Mencionó que sectores conservadores, de la U, y gremios empresariales le manifestaron apoyo a una eventual candidatura presidencial.“Este país necesita reconciliarse. Líderes que tiendan puentes. Yo creo que una candidatura de centro, respaldada por la base social del progresismo, puede ganar la presidencia y hacerle mucho bien a Colombia”, dijo.Amaya lamentó que figuras como Claudia López hayan abandonado el Partido Verde y aseguró que ella habría sido una candidata natural del centro, aunque respeta su decisión de tomar otro rumbo político.La declaración de Amaya se da en un contexto político clave para Colombia. Hoy 30 de mayo de 2025 marca el último día de plazo legal para que funcionarios públicos renuncien si desean postularse a la presidencia, según lo establece la Constitución. En ese marco, su permanencia en la Gobernación lo deja por fuera del tarjetón de 2026.Frente a la incertidumbre sobre quién será el candidato del presidente Petro, Amaya se limitó a decir: “Habrá que preguntarle al presidente”, aunque reiteró que su rol, como gobernador, es colaborar con el Gobierno Nacional, sin perder su identidad política independiente.
En una rueda de prensa, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se convirtió en el primer mandatario regional del país en respaldar públicamente la consulta popular que el presidente Gustavo Petro presentará al Congreso este 1 de mayo.La iniciativa del Gobierno busca salvar, por vía ciudadana, la reforma laboral que incluyen el pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos.Añade que está seguro de que ninguna empresa va a quebrarse por decirle sí a una consulta popular que pretende pagar horas nocturnas, pagar dominicales y festivos.Amaya también habló de los argumentos de algunos sectores empresariales y políticos que señalan que estas medidas afectarían la estabilidad económica del país, frente a esto aseguró que ha dialogado con empresarios que no comparten esa visión alarmista y que no es cierto.Durante su intervención, Amaya subrayó que su respaldo a la consulta no obedece a intereses políticos ni a una alineación automática con el Gobierno nacional. “Esta es una posición coherente con mi historia de vida. Gracias a los dominicales y horas extras de mi papá, hoy estoy aquí”, expresó.Frente a las preocupaciones de los pequeños empresarios, añadió que, precisamente, para darles un alivio a ellos se podría contemplar una futura reforma tributaria.El gobernador también aprovechó la oportunidad para referirse a su futuro político. Aunque no confirmó una eventual candidatura presidencial, dejó la puerta abierta: “Todavía no he decidido si me lanzo a la Presidencia. Según mis cuentas jurídicas, tengo hasta el 30 de mayo”.
Este viernes se desarrolla la Cumbre de Gobernadores en Yopal, Casanare. Al lugar llegó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien no descartó una posible candidatura a las elecciones presidenciales.“Hemos estado reflexionando sobre ese asunto, no es menor que sectores políticos importantes del país y sobre todo sectores empresariales vean una posibilidad de una figura que siempre ha representado el centro y ha representado la necesidad de unir a Colombia pues lo vean posible. En medio de tanta polarización pues creo que es menester que uno reflexione sobre eso si uno puede ser útil o no en ese camino, estamos pensándolo, no he tomado ninguna decisión”, señaló Amaya.Es importante recordar que hay algunos sectores que consideran que Amaya podría ser el candidato del petrismo. Amaya, también considera que, si se lanza, la Alianza Verde, en su mayoría, lo apoyaría. Así están los escenarios para las elecciones 2026La reciente encuesta de Invamer realizada en 56 municipios (15 capitales) con 1.200 encuestas, tiene un margen de error de ±2.83% (muestra total) y ±3.66% (intención de voto). Entre los hallazgos clave:41% de los colombianos afirma que definitivamente votará en las elecciones.17.6% dice que probablemente sí participará.25.8% manifiesta dudas o rechazo al voto.En el escenario con 27 precandidatos, un panorama amplio, los nombres más fuertes son:Gustavo Bolívar (Pacto Histórico): 11.8%Sergio Fajardo (Centro): 9.5%Vicky Dávila (Independiente): 8.3%Juan Manuel Galán (Liberal): 7.8%Germán Vargas Lleras (Cambio Radical): 7.3%Claudia López (Verde): 6.8%
A medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2026, En este contexto, el pasado miércoles se realizó una reunión clave en la residencia del embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, quien se encontraba en el país para realizarse exámenes médicos.Según informó Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, la reunión fue convocada para discutir el panorama electoral y la posibilidad de una alianza más amplia, más allá del Pacto Histórico, en lo que el presidente Gustavo Petro ha denominado el "Frente Amplio".A la cita asistieron varias figuras destacadas del Pacto Histórico, incluyendo la senadora Gloria Flórez, el senador Iván Cepeda, el representante a la Cámara Alirio Uribe, la exministra de Salud Carolina Corcho y el presidente de Colpensiones, Jaime Duzán Calderón, quien acudió en representación de Alexander López. También estuvieron presentes el exministro de Cultura Juan David Correa y la senadora María José Pizarro.Sin embargo, la reunión también reflejó las fracturas internas dentro del movimiento. Gustavo Bólívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), evitó coincidir con la senadora María José Pizarro, lo que evidencia las tensiones entre ambos.El principal punto de discusión fue la estrategia electoral del Pacto Histórico y su posible alianza con sectores de centro. Para ello, se planteó la realización de una consulta interna en octubre de 2025, donde se medirían las fuerzas de los precandidatos del movimiento. Entre los nombres mencionados para participar en dicha consulta están Gustavo Bólívar, Alexander López, Carlos Caicedo, Camilo Romero, Carolina Corcho y María José Pizarro.No obstante, surgen dudas jurídicas sobre si la consulta de octubre podría inhabilitar a los candidatos para participar en la consulta de marzo de 2026, en la que se definiría el candidato del Frente Amplio. En caso de que la consulta de octubre no se realice, todos los aspirantes del Pacto Histórico competirían en la de marzo junto a candidatos de centro e independientes.Uno de los puntos más relevantes de la reunión fue la posibilidad de que el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, renuncie a su cargo para postularse como precandidato presidencial por la Alianza Verde. A pesar de haber apoyado a Rodolfo Hernández en las elecciones de 2022, Amaya ha tenido acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro, lo que lo convertiría en un actor clave dentro del Frente Amplio.Además, se mencionaron otros nombres que podrían sumarse a la consulta de marzo, como el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el propio Roy Barreras, quien participaría con su partido, Fuerza de la Paz. En el ala santista del espectro político, se discute la participación de Luis Gilberto Murillo, Juan Fernando Cristo y el mismo Barreras, de quienes deberá salir un único candidato para la contienda interna del Frente Amplio.
La carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes continúa generando tensiones dentro del partido Alianza Verde, con movimientos estratégicos y divisiones internas que han captado la atención política en Colombia. Las únicas opciones son Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca. Por esa razón, el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Amaya, estuvo en Mañanas Blu, con Néstor Morales.Carlos Amaya se refirió a los rumores que lo vinculan con un presunto respaldo a Jaime Raúl Salamanca como candidato a la presidencia de la Cámara. Según el gobernador, Salamanca, conocido por su respaldo a Gustavo Petro en el Congreso, cuenta con el apoyo mayoritario dentro de la bancada de la Alianza Verde."Yo le dije a él que no se metiera en eso porque yo sé que es una confrontación en la que terminó metido. Él se postuló, aspiró y tiene todo el derecho a la legitimidad", aseguró."No me corresponde a mí pelear con el Gobierno nacional. La decisión de la Cámara es de la Cámara y la decisión de los del partido Verde en la Cámara es de ellos", dijo. Sin embargo, también reconoció las divisiones y dificultades internas dentro del partido Verde, como la salida de Claudia López y otras controversias. "El verde está más roto que el berraco por todo ese montón de dificultades que se han presentado", aseguró.Además de la situación interna del partido, Amaya también compartió su opinión sobre una propuesta que ha generado debate en Colombia: la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente.Al respecto, aseguró que abrir dicha posibilidad podría desencadenar consecuencias imprevisibles en el panorama político del país. "No creo que abrirle la puerta a una constituyente sea pertinente en este momento político del país", señaló y enfatizó en la importancia de buscar respaldo y legitimidad con la ciudadanía como prioridad fundamental.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en entrevista con Mañanas Blu, destacó la importancia de trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional, independientemente de las diferencias ideológicas, ahora que oficia como presidente de la Federación Nacional de Departamentos. "Colombia no es solo un país diverso en lo cultural y geográfico, sino también en lo político. Los gobernadores son de distintas tendencias, pero hemos logrado un consenso que permitió mi elección. La misión es trabajar articuladamente desde las regiones con el Gobierno Nacional", afirmó Amaya.La Federación de Departamentos enfrenta retos significativos, especialmente en lo que respecta a la interlocución con el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Amaya ve en su elección una oportunidad para un buen entendimiento y colaboración. Amaya confirmó la asistencia del presidente Gustavo Petro a la cumbre de gobernadores, un gesto que Amaya atribuye a un esfuerzo conjunto por promover la unidad y el trabajo articulado. "Es la primera vez que el jefe del Estado se reúne con los treinta y dos mandatarios regionales. Es un muy buen comienzo", señaló.Con retos como el sistema general de participaciones y la necesidad de mejorar la educación, salud, y seguridad en las regiones, Amaya está convencido de que la colaboración con el Gobierno Nacional será clave. "Por encima de las diferencias políticas está el bienestar de los colombianos. Vamos a trabajar articuladamente", aseguró.Pese a las críticas de algunos gobernadores sobre su cercanía con el Gobierno Nacional, Amaya enfatiza que su labor trasciende la política.
Pese que se especulaba que Carlos Amaya, exprecandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, entraría en la contienda por la candidatura de la Alianza Verde para la Alcaldía Mayor de Bogotá, el codirector de ese partido anunció que su destino será otra región.Amaya aspirará a la Gobernación de Boyacá, del cuál ya fue titular entre los años 2016 a 2019. Sin embargo, el exgobernador resaltó el papel que dio la ciudad para su aspiración presidencial en el año 2022: “Esa es la Bogotá que creo que intentamos representar en el proceso de la consulta Centro Esperanza, y que esperamos tener en cuenta en estas elecciones. Radicamos el pasado 9 de junio al partido una carta, haciendo nuestra solicitud de inscripción para la candidatura que tomamos la decisión. Y para mí, digamos, no fue una decisión fácil teniendo en cuenta que Bogotá es una ciudad que me ha dado mucho”.El aspirante también sostuvo que no comparte el mecanismo creado por su partido para la escogencia del aspirante al Palacio de Liévano, que consiste en una encuesta que quien gane debe tener el 15 % de intención de voto en una medición en la que se cuenten todos los aspirantes actuales, sean verdes o no.“Yo creo que la decisión que tomó el partido de escoger un candidato en medio de una competencia con todos es equivocada, yo tomé la decisión de no participar en la decisión de las reglas de juego, porque no quería ser juez y parte. Creo que el Verde debió escoger primero un candidato verde y después ahí sí competir con los demás era lo justo, lo fijo, lo que tenía sentido común. Pero entiendo también que hay unas reglas de juego y que el partido toma las decisiones a las que corresponde, creo que el 15 % también era un porcentaje muy alto”, dijo Amaya.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
Desde el centro de acopio habilitado por la Alcaldía de Barranquilla para atender la emergencia humanitaria provocada por el terremoto en Venezuela, ubicado en la carrera 43 con calle 6, en el sector de Barranquillita, las autoridades distritales informan que han recibido más de 6 toneladas de ayudas. Entre las donaciones se encuentran mercados con productos no perecederos, colchonetas, botellas de agua, medicinas y productos de aseo, que serán enviados a las familias damnificadas.El alcalde Alejandro Char agradeció a los barranquilleros por las ayudas y, al mismo tiempo, reiteró el llamado a mantener viva esta cadena de solidaridad entre las personas, empresas e instituciones que se quieran sumar a esta campaña, que “representa una oportunidad para llevar alivio y esperanza a quienes hoy enfrentan una difícil situación”.“Cada donación, sin importar su tamaño, contribuye a brindar apoyo a miles de familias que hoy lo necesitan”, destacó el mandatario de los barranquilleros.El punto de recepción de ayudas, ubicado en la carrera 43 con calle 6, en el sector de Barranquillita, permanece habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de donaciones. Allí se reciben alimentos no perecederos, agua potable, insumos médicos, productos de aseo, ropa en buen estado, abrigos y colchonetas.La operación del centro de acopio cuenta con el acompañamiento permanente de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, cuyo equipo trabaja por turnos para garantizar la recepción, clasificación y organización de las ayudas que posteriormente serán entregadas a la población afectada.La Administración Distrital resaltó que, históricamente, la ciudad siempre ha mostrado un espíritu solidario frente a las emergencias, por lo que confía en que más ciudadanos continúen acercándose al centro de acopio para fortalecer “esta gran cruzada humanitaria en favor del pueblo venezolano”.
Por el fortalecimiento de varios sistemas atmosféricos y el tránsito de ondas tropicales, muy comunes en esta época del año, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que se presentarán en altamar, en el Caribe central y occidental, vientos de entre 43 y 58 kilómetros por hora con olas de entre 2 y 4 metros.En zonas más cercanas a la Costa, concretamente en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira, también se sentirán vientos fuertes y olas de más de dos metros. Así lo informó el teniente de navío Miguel Fernández, responsable de Meteorología Operacional de la Dimar en el Caribe colombiano.“Hay que prestar especial atención para las zonas costeras de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia donde se esperan velocidades del viento de hasta 35 kilómetros por hora y una altura de la ola que podría llegar hasta los dos metros”.Ante estas condiciones, el oficial recomendó al gremio marítimo, pescadores, operadores de embarcaciones menores, turistas y comunidad en general “extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas, náuticas, recreativas y de pesca, especialmente en las zonas donde se prevén vientos fuertes y oleaje elevado”.Asimismo, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los reportes meteomarinos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y los canales oficiales de la Dimar, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y organismos de gestión del riesgo.Paralelo a esto, el Ideam reportó que en este puente festivo persistirá la probabilidad de temperaturas elevadas de más de 35 grados centígrados en el norte del Caribe, especialmente en el departamento de La Guajira y sectores de Magdalena y Cesar.
La Secretaría Distrital de Integración Social recibió el Premio Latam Digital 2026 por el programa “Conexión Social, Bogotá me conecta”, una estrategia orientada a garantizar el acceso a internet fijo a hogares en condición de vulnerabilidad en Bogotá.De acuerdo con el Distrito, actualmente más de 65.000 familias hacen parte de esta iniciativa, que busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación, el empleo, el emprendimiento y los servicios digitales, como parte de una estrategia para reducir las brechas tecnológicas en la ciudad.“Este reconocimiento refleja el impacto que tiene la conectividad cuando se pone al servicio de la inclusión social”, afirmó Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social.El reconocimiento fue recibido por Iván Osejo Villamil, director de Análisis y Diseño Estratégico de la Secretaría Distrital de Integración Social, durante la ceremonia de los Premios Latam Digital, un evento que destaca iniciativas innovadoras de transformación digital y desarrollo social en América Latina.Según el Distrito, este galardón consolida a “Conexión Social” como una de las estrategias de inclusión digital más relevantes del país.“Recibir este reconocimiento internacional ratifica que la conectividad es una herramienta de transformación social”, señaló Diego Molano Vega, presidente de ETB.La estrategia es liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, operada por la Secretaría Distrital de Integración Social y desarrollada en alianza con ETB.
El programa del sábado, 20 de junio de 2026, En Blu Jeans arrancó con la Batalla Musical entre Juanca Solarte y Andrés López, y contó con las siguientes secciones:En Orgullo País, se habló sobre Carrasquilla, la marca de bolsos de lujo que llevó el tradicional carriel paisa a otro nivel. En Un columnista nos contó, se reflexionó sobre ¿en qué ha cumplido? ¿cuántos años tiene? ¿qué ha logrado?En el Tema Central, David Bonilla, psicólogo magíster en neuropsicología y educación. Director del Instituto Colombiano de la Compasión, se refirió sobre ¿Cómo diferenciar el ego de un trastorno narcisista?En 'La maquina de la verdad', se habló sobre Superman.Escuche el programa completo aquí:
El Dorado Mañana es uno de los juegos de chance disponibles en Colombia y cuenta con participación en diferentes ciudades y municipios del país donde funcionan puntos de venta autorizados.El número ganador del chance Dorado Mañana de este sábado 27 de junio de 2026 es el 3646. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Los apostadores deben verificar con su vendedor si el tiquete adquirido corresponde al resultado ganador.Número ganador: 3646Dos últimas cifras: 46Tres últimas cifras: 646La quinta: 3Desde 2025, los jugadores tienen la posibilidad de incluir una quinta balota o número adicional, una alternativa que puede aumentar las ganancias si se acierta junto con las demás cifras del sorteo.Como otros sorteos de chance, permite realizar apuestas con diferentes modalidades y ofrece premios dependiendo de la cantidad de cifras acertadas y la forma en la que coincidan con el resultado oficial. Los jugadores pueden apostar desde $500 y elegir la combinación que prefieran.Los premios del Dorado Mañana dependen de la modalidad elegida. Así paga por cada peso apostado:4 cifras directa: 4.500 veces el valor de la apuesta.4 cifras combinada: 208 veces el valor de la apuesta.3 últimas cifras directa: 400 veces el valor de la apuesta.3 últimas cifras combinada: 83 veces el valor de la apuesta.2 últimas cifras directa o "pata": 50 veces el valor de la apuesta.Última cifra directa o "uña": 5 veces el valor de la apuesta.A qué hora juega Dorado MañanaEl sorteo de Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado a las 11:00 a. m. Los resultados pueden consultarse después de la hora del sorteo. Los domingos y días festivos no se realiza esta jornada.¿Qué necesita para reclamar un premio?Paga Todo estableció que el pago de premios iguales o superiores a $100.000 se realiza en los puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos establecidos.Para reclamar el premio se debe presentar:Ser mayor de edad.Entregar el tiquete original debidamente diligenciado con todos los campos requeridos en la parte posterior.Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía, único documento autorizado para reclamar el premio.