CNE fijó garantías especiales para auditores de sistemas de campañas presidenciales
Esto a propósito de las permanentes denuncias de Gustavo Petro en los últimos días.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo Nacional Electoral tomó cartas en el asunto, a propósito de las constantes denuncias del candidato Gustavo Petro sobre la posibilidad de que se presente un fraude en las elecciones de este domingo.
Vea también: Santos pide a Registraduría abrir puertas a quienes quieran “esculcar” sobre elecciones
El CNE expidió una regulación mediante la cual deja claro que los auditores designados por cada campaña pueden hacer seguimiento a la actual campaña electoral y fija las reglas de juego para que la Registraduría permita que desarrollen sus funciones con total transparencia.
En la resolución 1368 de 2018 la autoridad electoral precisa que los auditores de sistemas e informática, previamente acreditados, tienen derechos y garantías, entre los cuales se encuentran conocer y observar el proceso de captura de datos, participar del registro y verificación de la información técnica del código fuente y solicitar la entrega del log de auditoría que genere el software de escrutinio.
Además, el CNE aclara que la Registraduría debe entregar sin restricción esa información correspondiente al momento del cierre del escrutinio diario y a la finalización del mismo.
“Los Auditores de Sistemas acreditados podrán inspeccionar y presenciar los diferentes procesos de sistematización de datos que utilice la Registraduría Nacional del Estado Civil para el cumplimiento de sus fines y que guarden estrecha relación con los resultados electorales”, anota otro de los artículos.
Finalmente, el CNE amplió el plazo hasta el día sábado 26 de mayo de 2018 a las 10:00 am para que los partidos políticos carguen información y acrediten a sus Testigos Electorales para la primera vuelta presidencial.
Publicidad
Publicidad