CNE pide al Gobierno que garantice actos de campaña en plaza pública
Pide que los alcaldes acompañen “como guardianes de la democracia”, permitiendo hasta donde sea posible y sin afectar el orden público.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de una carta al ministro de Interior Guillermo Rivera, la autoridad electoral le solicita al Gobierno que intervenga en los departamentos del país para garantizar sin distinción partidista los actos de campaña en plaza pública, que algunos mandatarios locales quieren impedir con justificaciones negativas.
El magistrado Felipe García, que firma la carta manifiesta su preocupación ya que algunas organizaciones políticas manifiestan dificultades en la obtención de permisos para realizar actos públicos de campaña en diferentes municipios del país.
Dice la misiva que algunos alcaldes municipales han dado justificaciones negativas relacionadas con aumento del nivel de ruido o la movilidad, los que hacen desaconsejable la realización del evento y en consecuencia proceden a negar el permiso del evento.
El magistrado enfatiza en que es necesario que la abstención se combata con el conocimiento de las propuestas por parte de los ciudadanos y esto se hace en los escenarios de campaña en plaza pública, los cuales son connaturales y necesarios para este conocimiento.
Vea aquí: Piden a CNE revocar inscripción de candidato de Cambio Radical
“Parece que fuera más fácil cerrar las puertas de los municipios a todo acto de campaña por los actos de violencia que se han presentado por ejemplo con la Farc”, sin embargo, dice la autoridad electoral que esta no puede ser la respuesta del Estado, que debe asumir el reto de garantizar y permitir sin distinción partidista los actos de campaña en plaza pública.
“Desde la organización electoral y advirtiendo que esta es una petición que de manera alguna compromete a mis colegas de Sala o a la Registraduría, solicito su intervención para que desde el nivel Central y como máxima autoridad del poder Ejecutivo, el Gobierno intervenga para que los municipios entiendan que el debate democrático de campaña implica una situación de excepcionalidad a la vida apacible de los ciudades y municipios, pero necesaria para enriquecer el debate democrático, fuente de nuestras libertades y del estado de derecho que nos rige”.
Publicidad
Finalmente pide que los alcaldes acompañen como guardianes de la democracia, permitiendo hasta donde sea posible y sin afectar el orden público, las peticiones del as organizaciones políticas para realizar eventos públicos en sus respectivas jurisdicciones.
Publicidad