Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Código electoral, ¿en riesgo de hundirse en el Congreso?

El ponente de la reforma, el senador Alejandro Vega, admitió que los tiempos para el trámite de la reforma al código electoral están muy ajustados.

Congreso de la República / AFP
Congreso de la República /
AFP

Elproyecto de reforma al código electoral, considerado otro de los proyectos clave del Gobierno nacional junto a las reformas de salud, laboral y pensional, continúa en el limbo por la falta de consenso entre los parlamentarios en la plenaria del Senado.

Aunque esta semana se trató de avanzar en la discusión de impedimentos, la sesión fue levantada el pasado martes y suspendida el pasado jueves.

El senador y ponente, Alejandro Vega, admitió que por tratarse de una ley estatutaria, el proyecto debe ser aprobado antes del 20 de junio y aclaró que aún le falta ser aprobada por la plenaria del Senado y, surtir dos debates en la Cámara de Representantes.

“La iniciativa todavía está viva, todavía hay posibilidades, pero si están estrechos (los tiempos), si no logramos sacarlo del Senado la siguiente semana, ya corre riesgo de no surtir su trámite en la Cámara de Representantes”, reconoció el congresista.

Publicidad

El senador Vega recalcó que el código electoral es una herramienta que imparte tranquilidad a los partidos políticos, a la ciudadanía y los candidatos para que las elecciones sean transparentes.

“El proyecto busca fortalecer toda la autoridad electoral del país, modernizar la elección vigente del código electoral que es aún acorde con la Constitución del 91, contemple el voto electrónico y las herramientas para facilitar el ejercicios de la contabilidad de los votos las auditorías y los software para garantizar una veeduría a los ciudadanos y los partidos políticos”, precisó.

Publicidad

Reconoció que la modalidad del voto mixto es un tema que ha generado polémica y manifestó que, en caso de que la plenaria del Senado tome una determinación en contra de este artículo, se acompañará la decisión.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que el código electoral plantea unas obligaciones al Estado que son complejas para cumplir y agregó que teme por la implementación del voto electrónico, que fue rechazado en Inglaterra, Finlandia, Alemania y Japón.

Aseguró que otros senadores de partidos como la Alianza Verde y el Pacto Histórico tienen reservas sobre el voto electrónico y otros aspectos de la iniciativa.

"Entonces me dicen que por qué no nos gusta el código, pues porque primero el registrador genera controversia y polariza al Congreso", insistió.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad