Con el inicio de la nueva legislatura, muchos se preguntan sobre la viabilidad de la reforma tributaria que sería radicada en septiembre, en diálogo con Mañanas Blu, Jairo Castellanos, senador partido ASI, presidente Comisión III del Senado, habló sobre el pulso político de cara a la reforma.
De acuerdo con el senador, el gobierno va a tener todas las garantías para que sustente, analice, el proyecto que van a proponer.
"Pero también ojalá no solamente nos presenten una reforma tributaria, sino también un plan de austeridad y un plan de buen manejo de los recursos. Porque lo que sí entendemos es que también se ha gastado mucha plata en funcionamiento. Es necesario revisar el gasto público del funcionamiento de las OPS porque tenemos que dar ejemplo de austeridad desde el mismo gobierno. El Gobierno nos da ejemplo de austeridad, nos demuestra que efectivamente va a ser una reingeniería estructural en el gasto. Obviamente que arranca demostrando que tiene ganas de conseguir los recursos que pretende conseguir", dijo.
En ese sentido, reiteró que dará todas las garantías a la discusión.
"Aquí vamos a darle todas las garantías al gobierno, al ministro, los viceministros, al que venga a sustentar con cifras. Y si en realidad nos demuestran que el gobierno con esta reforma tributaria va a hacer un recaudo, no va a golpear a las familias...", dijo.
Señala que las familias colombianas no aguantan más los altos costos de vida: "Las familias pobres de este país no aguantan que le metan al bolsillo la mano más. El tema del aumento de la gasolina es al doble del precio, lo que ha afectado a las clases menos favorecidas. Eso está totalmente demostrado. Los que echan gasolina hoy, los ricos de este país ya andan en camionetas híbridas, en carros eléctricos de última generación. Los que echan gasolina son la gente de las moticos, de los carros, de los taxis", dijo.
Explicó que esa "es la gente que en realidad lo ha venido golpeando el tema de doblarle el precio de la gasolina. La gente que paga 200 mil pesitos, ya le toca pagar 400 mil pesos al mes en gasolina, el doble del precio de la gasolina. Eso implica prácticamente el 30% del salario mínimo".
Escuche aquí la entrevista: