Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Congresistas, concejales y diputados no podrán rendir cuentas a los ciudadanos

La Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley estatutaria a través del cual los congresistas y concejales rinden cuentas a los ciudadanos.

371663_Congreso de la República / Foto: Cámara de Representantes
Congreso de la República /
Foto: Cámara de Representantes

A juicio de la Corte, las normas que permiten rendirle cuentas a sus electores por parte de los congresistas y concejales no cumplieron con los requisitos legislativos y por eso las declaró inconstitucionales.

La Corte encontró que, de acuerdo con los textos aprobados enCámaray Senado, no había claridad entre lo que fue aprobado y negado, lo que distorsiona el proceso democrático e implica la infracción del principio de consecutividad.

Igualmente, señala la Corte que, durante la sesión del 20 de junio de 2019, y debido al vencimiento de la Legislatura, el ponente incurrió en errores que no permitieron establecer que los integrantes de la Plenaria de la Cámara de Representantes hubieran conocido el alcance del texto aprobado por el Senado y que, en ese momento, se propuso acoger.

Publicidad

No conocer de manera suficiente lo que se aprueba o negar la posibilidad de proponer, debatir o ajustar, constituye una irresponsabilidad del Congreso, indicó el alto tribunal.

  • Publicidad