Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congreso aprobará $1.6 billones más en inversión para 2024, pero le jala las orejas al Gobierno

A pesar del incremento en la inversión, el Congreso le 'jala las orejas' al Gobierno por no ejecutar lo planeado para el año 2023. La ponencia de presupuesto general de la nación llevará la inversión pública a 99.4 billones de pesos; la mayoría irá al nuevo Ministerio de la Igualdad.

Congreso de la República (1).jpg
Congreso de la República //
Foto: Blu Radio

El Congreso de la Repúblicaaprobará el 20 de septiembre el primer debate de presupuesto general de la nación que contempla un aumento de 1.6 billones de pesos en inversión frente al proyecto inicial presentado por el Gobierno, de acuerdo con el texto de ponencia que será discutido en la sesión.

En total el Gobierno de Colombia tendría inversiones por 99.4 billones de pesos, que equivalen al 5.9 % del PIB.

El grueso de los recursos adicionales para inversión irá al nuevo Ministerio de la Igualdad que ejecutará 400.000 millones de pesos en inversiones y tendrá un costo de funcionamiento de 100.000 millones de pesos en 2024. También hay incrementos puntuales en programas como Agrosena, Caminos para la paz, Infraestructura Social y 'hábitat para la paz total', así como para la apertura adicional de 10 Misiones Diplomáticas en el exterior.

En contraste, le “quitan” al sector Defensa y Policía 158.000 millones de pesos correspondientes a la gestión comercial de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Publicidad

A pesar del incremento en la inversión, el Congreso le 'jala las orejas' al Gobierno por no ejecutar lo planeado para el año 2023.

"Nos preocupan la capacidad de ejecución que hemos observado en los presupuestos de algunos órganos para la actual vigencia fiscal, lo que parece una señal de ineficiencia e incapacidad de los responsables del gasto para atender las necesidades de la comunidad. Creemos que el Gobierno nacional y en particular las dependencias responsables del control, seguimiento, monitoreo y evaluación del gasto deben hacer sus mejores esfuerzos para que los órganos públicos sean más eficientes en la ejecución del presupuesto", señala el texto de ponencia firmado por representantes de todos los partidos, incluida la coalición de Gobierno.

Publicidad

De hecho, los congresistas presentaron propuestas por 31 billones de pesos en nuevas inversiones, pero se le dio prioridad solo a aquellas que tienen posibilidad real se ser ejecutadas el próximo año.

El primer debate al presupuesto general de la nación tendrá lugar este miércoles, 20 de septiembre, en el Congreso y el plazo legal para la aprobación en las plenarias va hasta el 20 de octubre.

"Los sectores con mayor presupuesto siguen siendo educación, salud, defensa y en cuarto lugar la bolsa de Hacienda que para el 2024 se reduce casi a la mitad porque el objetivo es que lo tengan ya las entidades", explicó por su parte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad