Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La sangre cuenta a la hora de reunir votos, especialmente en las regiones. Algunos se lanzan prometiendo consolidar o continuar con el legado de sus padres y otros por simple herencia de la inclinación hacia la política, para distanciarse de los escándalos que envuelven a sus padres.
Blu Radio le cuenta qué hijos de dirigentes políticos reconocidos se lanzan por primera vez y los que esperan conservar su curul.
María José Pizarro
28 años después del asesinato del recordado dirigente de izquierda Carlos Pizarro León Gómez, su hija aspira llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá. Hace parte de la denominada lista de la decencia.
María José Pizarro tiene 37 años y después de vivir en el exilio espera recuperar la memoria del país y resaltar los esfuerzos de su padre.
“El único destino para Colombia es la paz con memoria”, indicó. Agregó que, de llegar al Congreso, trabajaría por “la defensa digna y sin odios”, promoción de los derechos de las mujeres y oportunidades para los jóvenes.
Pizarro promete que legislará a favor de la diversidad, los recursos naturales y educación de calidad.
Publicidad
Horacio José Serpa
Después de desempeñar cargos tanto en el sector público y privado, Horacio José Serpa, santandereano, de Barrancabermeja, último presidente del Concejo de Bogotá (renunció por su aspiración al Congreso), sigue los pasos de su padre, Horacio Serpa lanzándose al Senado por el Partido Liberal.
Aunque su padre renunció a su aspiración por diferencias con el actual presidente del Partido Liberal, César Gaviria, quien no le dio la cabeza de lista; Horacio José no desaprovechó la oportunidad, teniendo en cuenta que cuenta con un amplio apoyo en la capital del país.
Publicidad
En el 2011 fue elegido concejal de Bogotá con casi 28 mil votos, una de las votaciones más altas. Más tarde, en 2015, se convirtió en el concejal más votado de Bogotá al ser reelegido con 36.942 votos.
Nadia Blel
La historia del exsenador Vicente Blel Saad no muere en la política colombiana. Aunque perdió sus derechos políticos cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó por concierto para delinquir al comprobar sus vínculos con grupos paramilitares, el poder electoral que alcanzó en el departamento de Bolívar sigue casi intacto con su hija Nadia Blel, que quiere repetir en la siguiente legislatura avalada por el Partido Conservador.
Blel ha sido reconocida por su lucha por prohibir el uso del asbesto, en lo que logró una primera victoria el año pasado cuando por decisión unánime la Comisión VII del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de ley ‘Ana Cecilia Niño’, que busca prohibir el uso de este mineral en Colombia.
Miguel Gómez Martínez
Es un delfín godo: hijo del exsenador Enrique Gómez, nieto del expresidente Laureano Gómez, y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado. A pesar de tener sangre conservadora fue miembro del Partido de la U cuando el presidente Santos le ofreció ser cabeza de lista y con su aval llegó a la comisión primera de la Cámara de Representantes en 2010.
Gómez fue presidente de Asocolflores, presidente de Bancóldex, asesor económico de Juan Manuel Santos en el Ministerio de Comercio Exterior y también cuenta con un amplio recorrido en el sector educativo, fue decano de la Facultad de Economía de la Universdad del Rosario y profesor de economía en el Cesa.
Desde el año pasado sorprendió con el regreso a la colectividad de su padre y su abuelo, donde encabeza la cabeza de lista al Senado.
Publicidad
Yohana Salamanca Jiménez
La hija de la fallecida senadora, Gilma Jiménez, decidió lanzarse al Senado acogiendo las banderas de su madre. Tras un año de grandes esfuerzos en la recolección de firmas para el referendo que dejaría en manos de los colombianos si los violadores de niños obtendrían cadena perpetua, Salamanca Jiménez decidió aspirar al legislativo para salvar el legado de su madre.
Es candidata al Senado por el Centro Democrático, donde su propuesta tiene gran acogida: “Cuanto más tiempo pasa y escucho uno y otro y otro y otro caso de violencia contra nuestros niños, me pregunto ¿qué pensarán los congresistas que hundieron el referendo de prisión perpetua? Por mi parte, no descansaré hasta que en se instaure la prisión perpetua”.
Publicidad
Rodrigo Lara
El actual presidente de la Cámara de Representantes aspira al Senado. Es hijo de Rodrigo Lara, ministro de justicia durante el gobierno de Belisario Betancur y asesinado en 1984 por sicarios de Pablo Escobar, precisamente por ser un destacado perseguidor de los narcotraficantes del Cartel de Medellín.
Lara ha sido opositor del Gobierno desde el Congreso, presentando innumerables trabas para el trámite de los proyectos de implementación del acuerdo de paz. Por su cercanía con Germán Vargas Lleras y el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, obtuvo la cabeza de lista para llegar ahora a la plenaria del Senado.
Gabriel Santos
Hijo de ‘Pacho’ Santos manifestó que no es un delfín sino un bacalao y que su primo en segundo grado, el presidente Juan Manuel Santos, dañó la reputación de un “apellido que era querido por los colombianos”.
Gabriel se lanza a la Cámara de Representantes por Bogotá por el partido Centro Democrático y como estrategia de campaña optó, como lo hace el partido al que pertenece, por distanciarse del presidente Santos.
Publicidad
De hecho, su padre, el ex vicepresidente Francisco Santos también ha subido videos en donde dice sentirse orgulloso de su hijo e invita a los colombianos a apostarle a un nuevo descendiente de los Santos, un apellido político tradicional colombiano.
Richard Aguilar
El hijo del Coronel (r) Hugo Aguilar, quien habría disparado la bala que mató a Pablo Escobar, espera llegar al Congreso después de gobernar Santander entre 2004 y 2007.
Publicidad
Aguilar también es hermano de Nerthink Mauricio Aguilar, senador del PIN para el período 2010 a 2014.
Wadith Manzur
El hijo de Julio Manzur, controvertido exsenador conservador, investigado por nexos con paramilitares y el denominado cartel de la toga, es aspirante a la Cámara de Representantes por el departamento de Córdoba.
Es fórmula de la senadora Nora García Burgos y en los recientes eventos de campaña han recibido un amplio apoyo. Ambos prometen el desarrollo y transformación de la región.
Andrés García Zuccardi
El Actual senador por el Partido de La U busca mantener su curul en la Cámara. Es hijo de Juan José García, exsenador condenado por peculado por apropiación ilegal de recursos y la también excongresista Piedad Zuccardi, llamada a juicio por parapolítica.
Publicidad
Julio Miguel Guerra Sotto
Busca ser reelegido senador por Opción Ciudadana. Es hijo del ex senador y ex gobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena, quien fue suspendido de su cargo por la entrega aparentemente irregular del negocio del chance en el departamento a la polémica empresaria del Enilce López, ‘La Gata’.