Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Corrupción en el Idea? La denuncia de Paz y Reconciliación

La investigación del analista Ariel Ávila se centra en presuntas irregularidades en contratos que involucran al gobernador Luis Pérez y al precandidato Mauricio Tobón.

218386_Instituto para el Desarrollo de Antioquia / Foto: idea.gov.co
Instituto para el Desarrollo de Antioquia / Foto: idea.gov.co

En 50 páginas de una investigación llamada “El sofisticado mecanismo de corrupción de Luis Pérez”, el investigador Ariel Ávila acusó al gobernador de Antioquia de corrupción, junto con el exgerente del Idea y ahora candidato a la Gobernación del departamento, Mauricio Tobón. 
 
Según la investigación, a través del Idea, Tobón creó la sociedad de economía mixta Valor + para beneficiar a privados, aliados de la administración departamental. Ávila sostiene que las irregularidades comenzaron cuando el gobernador Pérez nombró a Tobón como director del Instituto Nacional para el Desarrollo de Antioquia en 2015. 
 
Una vez en el cargo, Mauricio Tobón creo Valor + y a través de ella se estarían perdiendo recursos públicos.

La misma investigación asegura que, para lograr el entramado de corrupción, al frente de la nueva empresa fue nombrado a un exfuncionario del Idea: Esteban Tobón Urrea, quien hasta entonces se desempeñaba como subgerente financiero de ese instituto.

Le puede interesar: Seis hombres quieren llegar a la Gobernación de Antioquia en 2020
 
En las afirmaciones, hechas también en su columna de la Revista Semana, Ávila argumenta que la junta directiva de Valor + estaría compuesta por familiares y personas cercanas a Pérez y a Mauricio Tobón. Entre estos, está el concuñado de este último, Santiago Solís, quien figuraría como el “principal” en la asamblea de accionistas.
 
El Idea crea con el fondo de empleados Valor + y con ella hacen un montón de convenios con supuestos aliados estratégicos y luego convenios con municipios con sobrecostos de miles de millones de pesos y todo gracias al hoy candidato a la gobernación, el señor Mauricio Tobón. (…) Doy notificado a la Fiscalía General, a la Procuraduría General y a la Contraloría General, porque las departamentales son un montón de hampones”, dijo Ariel Ávila. 
 
La denuncia del analista se centra en presuntas irregularidades en contratos en los que

asegura que se saltaron los procesos y protocolos de la contratación pública en el país. 

¿Qué dicen los investigados?

En diálogo con Blu Radio, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez dijo: “nunca he participado en la junta del Idea, nunca he sido miembro de la junta de Valor + y no entiendo por qué me meten en ese escrito. Mi gobierno ha ganado todos los premios de decencia y honestidad en Colombia. Es un hecho justo a días de empezar una campaña política. A mí me usan en el título como caballito de batalla porque en el texto no hay nada contra mí”. 
 
Por su parte el exgerente del Idea, Mauricio Tobón, fue también consultado y se abstuvo de pronunciarse, pero lo hizo a través de Twitter:
 
“Ante la calumnia y el daño reputacional; patrocinado por personajes perversos que quieren llevar de nuevo a Antioquia al atraso, he dado poder a @DELAESPRIELLAE para que emprenda las acciones legales contra los calumniadores @ArielAnaliza y @luispelaezj. Que viva el debate limpio”.

Publicidad

Lea además: Ariel Ávila denuncia amenazas de muerte tras investigación a clan Suárez Mira
 
Por su parte, la empresa Valor + publicó este comunicado en respuesta a las denuncias de corrupción:

Publicidad

 
 

 
 
 

  • Publicidad