Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional explica razones por las que no se ha publicado fallo del Nuevo Liberalismo

El presidente de la Corte salió al paso a los comentarios y aseguró que las razones son netamente de trámite interno y de recolección de firmas de los magistrados.

Corte Constitucional - Foto Rama Judicial
Corte Constitucional -
Foto Rama Judicial

En el marco de la celebración del bicentenario de la primera Constitución Política que tuvo Colombia, el presidente de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo, negó que sean políticas las razones por las cuales se ha demorado la publicación del fallo que le devolvió la personería jurídica al partido del Nuevo Liberalismo, fundado por el líder asesinadoLuis Carlos Galán Sarmiento.

Lizarazo le salió al paso a los comentarios y aseguró que las razones son netamente de trámite interno y de recolección de firmas de los magistrados que, por unanimidad, tomaron la decisión el pasado 5 de agosto.

Es un tema complejo que solo entiende uno cuando está en la Corte Constitucional. Es un tema difícil. Me explico: por ejemplo, en esas sentencias llega el ponente, presenta a los compañeros sometiéndolo a consideración. Otros despachos estudian y presentan modificaciones en sentido opuesto al del ponente. Pero luego, para recoger la firma tiene que elaborar la ponencia a veces en sentido contrario al que llevaba y eso se toma un tiempo grande, y, adicionalmente, no obstante que la pandemia ha facilitado cosas, pero la recolección de firmas virtual es complejo porque cada magistrado estudia lo que va a firmar
Dijo

Agregó que esperan en este mes entregar el texto definitivo con todas las firmas aprovechando las ventajas del sistema virtual.

Publicidad

“Estamos pensando en la manera de agilizar ese tema de recoger firmas de manera virtual, pero esa es la razón de la demora. No hay otra”, explicó.

De otro lado señaló que al conmemorarse los 200 años de la primera Constitución que tuvo el país, la deuda sigue siendo la paz.

Publicidad

“Vemos diariamente noticias sobre la situación de violencia en algunos territorios y la afectación de derechos fundamentales de ese sector de la población, en donde no es constante las garantías constitucionales. Los colombianos debemos reflexionar sobre eso, tenemos una deuda con la paz”, aseguró.

  • Publicidad