Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian 'puerta giratoria' para que congresistas sean ministros en la reforma política

La reforma política permitiría que los congresistas puedan ser ministros sin perder la curul, además de priorizar a los actuales parlamentarios en las listas de los partidos políticos, del 3% al 5%.

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Twitter Senado

Con el inicio del segundo periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, se reanudó la discusión de varias iniciativas gubernamentales que estaban tramitándose desde el semestre anterior , como la reforma política.

Entre ellas está la reforma política, que en las últimas horas generó polémica por cuenta de los ‘micos’ que tendría en la ponencia radicada para el quinto debate en la comisión primera del Senado.

Entre las principales críticas hechas por los congresistas, tanto de la bancada de gobierno como de la oposición, está la inclusión de un parágrafo que abre la posibilidad para que los congresistas puedan pasar a ser ministrossin tener ningún tipo de incompatibilidad o inhabilidad. Y que si renuncian a sus cargos en el ejecutivo puedan regresar a su curul si no ha terminado el periodo legislativo.

“El Pacto Histórico no puede apoyar la vagabundería de permitir que congresistas vayan y vuelvan a su antojo, sería una vergüenza. La reforma política se concibió para acabar la politiquería y depurar las costumbres políticas, no para empeorarlas”, señaló el exsenador y líder del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

Publicidad

“El gobierno y Roy Barreras engañaron a Colombia cuando dijeron que eliminarían el mico de la reelección automática de congresistas en la reforma política. Y metieron un mico nuevo: ¡crean una puerta giratoria para que congresistas se vuelvan ministros y luego vuelvan a ser congresistas!”, sostuvo la representante por la coalición Centro Esperanza, Jennifer Pedraza.

Publicidad


Otro de los puntos que genera controversia tiene que ver con el artículo que, en un parágrafo transitorio concibe que para la configuración de las listas cerradas de los partidos que aspiren a las elecciones legislativas del 2026, se tendrá como prevalencia el orden con el que fueron elegidos los congresistas en la elección de 2022; lo que para una buena parte de congresistas abre la puerta a la reelección inmediata de los actuales integrantes del legislativo.

“Mantienen en la ponencia de la reforma política el famoso mico de la reelección inmediata para los actuales congresistas en listas cerradas. ¡Abran los ojos y miren bien quienes son esos congresistas que van a traicionar a los colombianos!”, indicó el senador verde 'Jota Pe' Hernández.

El articulado que entraría a ser debatido en las próximas dos semanas también establece cambios, como aumentar el umbral requerido para que los partidos y movimientos políticos obtengan personería jurídica del 3% al 5%,

Publicidad

Al igual que mantener el esquema de listas abiertas y cerradas, pero con beneficios para las cerradas, como un aumento de la financiación estatal de los partidos y coaliciones de un 20% al 30%. Así como aumentar el porcentaje de representación máximo que deben tener los partidos minoritarios que deseen conformar coaliciones electorales, de un 15% al 20%.

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

Publicidad

  • Publicidad