Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entiendo al presidente Petro, pero hay que buscar acuerdo nacional: Iván Cepeda sobre constituyente

El senador Iván Cepeda también se pronunció sobre las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que dejó abierta la posibilidad a convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Iván Cepeda y Gustavo Petro.jpg
Iván Cepeda y Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro mencionó que no era un momento de un acuerdo nacional y que por esa razón era importante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, lo que de inmediato desató todo un debate entre varios sectores en el país. Por su parte, el senador Iván Cepeda dijo que es importante “mantener” lo que en principio se planteó.

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Cepeda habló de su bandera por alcanzar un gran acuerdo nacional. En ese sentido, señaló que espera se sigan realizando esas labores; sin embargo, se mostró en acuerdo con las palabras del jefe de Estado en cuando a que las reformas del Gobierno enfrentan, según él, “ataques” que no permiten su avance en el trámite, como la muy debatida reforma a la salud que atraviesa una ponencia de archivo.

“Confío en que, a pesar de las dificultades y del momento que es difícil, mantengamos esa labor que se ha realizado, el acumulado que ha significado y que logremos llevar a buen puerto esa iniciativa que, entre otras cosas, es del propio presidente Gustavo Petro. Es decir, cuando discutimos entre nosotros cuál debía ser, digamos, el nombre de este proyecto político se le puso Pacto Histórico, precisamente, porque responde a esa idea de fondo. Ahora, el presidente tiene toda la razón en que las reformas sociales que se han puesto en discusión han sido objeto de un ataque absolutamente inmisericorde en el Congreso y en ciertos momentos y espacios del debate público”, indicó Cepeda.

De acuerdo con el senador, esta propuesta no es solo por una crisis del momento, sino por las situaciones que debe enfrentar Colombia ahora, como en el ámbito económico, social, político y, más aún, con las negociaciones que se adelantan para hacer una realidad la paz total del Gobierno.

Publicidad

“Creo que este no es un problema simplemente de una coyuntura política, el asunto es el siguiente: el momento que vive nuestro país en muchos campos, en el económico, político, social, en el de la paz y la confrontación armada o las violencias que hay, es de tal naturaleza que si no hay una acción consciente de todos los sectores políticos y sociales de que es necesario sentarse a resolver de una manera, digamos, que sea a través de la concertación y el diálogo va a ser imposible”, indicó.

Según precisó, comparte y entiende “la reacción y el rechazo del presidente a la manera en que se está intentando frustrar no solamente la reforma, sino en general, el Gobierno y su actuación”. Sin embargo, “a pesar de esas dificultades, hay que seguir en la línea de buscar ese acuerdo y de buscarlo a través de distintas vías”.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad