Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Esta es la reforma pensional que el Gobierno quiere llevar al Congreso

Adultos mayores sin pensión recibirán un subsidio de 223.000 pesos y quienes ganen menos de tres salarios mínimos cotizarán a Colpensiones.

Dinero colombiano - peso colombiano
Dinero colombiano - peso colombiano
Foto: Blu Radio

ElGobierno nacional presentó este martes a empresarios y trabajadores el primer borrador de su reforma al sistema de pensiones. El objetivo es hacer "negociaciones" que complementen el texto que se radicará este jueves en el Congreso.

Principales cambios a la reforma pensional


  • Ya no se está hablando de un subsidio de 500.000 pesos para viejos y viejas sin pensión, sino de unos de 223.000 pesos para 2.5 millones de mayores de 65 años que no tienen pensión.
  • Se bajó de cuatro salarios mínimos a tres salarios mínimos el techo máximo para cotizar a Colpensiones. Eso quiere decir que, a precios de hoy, quienes ganen hasta 3.480.000 deberán cotizar a Colpensiones y solo lo que supere esa cifra irá al régimen privado de las AFP.
  • Se va a crear un Fondo Para el Ahorro con el fin de evitar impactos en el mercado de capitales del país y los dineros que actualmente están en las AFP se van a quedar ahí.
  • Solamente quienes tengan mil semanas cotizadas o más podrán permanecer bajo las condiciones el régimen de pensiones actual.
  • Se incluyó la propuesta de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de reconocer hasta 150 semanas de cotización a las mujeres por la crianza de sus hijos (máximo 3).
  • Existirá un régimen de transición para quienes tienen más de mil semanas cotizadas al sistema.

Le puede interesar:

  • Publicidad