Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Estaba haciendo lobby el Gobierno para hundir las curules de paz?

El ponente del proyecto, Roy Barreras, denunció un supuesto lobby de la alta consejera presidencial para las regiones. El proyecto sigue enredado.

319854_Karen Abudinen en el Congreso - BLU Radio
Karen Abudinen en el Congreso - BLU Radio

Las curules de paz para las víctimas del conflicto, acordadas entre el Gobierno y las Farc, vuelven a enredarse en el Congreso. Durante el segundo de ocho debates, en la plenaria del Senado quedaron en evidencia nuevamente las diferencias entre los distintos partidos: mientras algunos respaldan la fórmula de 16 curules, otros buscarán que sean menos y en circunscripción nacional.

 

En medio de la discusión, el ponente de la iniciativa, Roy Barreras, denunció un supuesto lobby del gobierno para provocar la disolución del quórum.

 

Publicidad

“Quiero dejar claro en esta plenaria que la consejera para regiones, aquí presente, Karen Abudinen, ha venido haciendo lobby soterradamente para pedirle a los senadores que se salgan y no voten las curules. Quiero hacer esa denuncia pública porque, si eso es de esa manera, pues es bueno que nos cuente si es esa la instrucción que tiene del Gobierno o si por decisión propia la consejera de regiones quiere negarles a las regiones esa representación, lo que parece una gran contradicción”, denunció Barreras.

 

Publicidad

El senador también señaló que hay testimonios de varios congresistas que habrían recibido esa sugerencia, afirmación ante la cual varios parlamentarios salieron en defensa de Abudinen.

 

El primero en intervenir fue el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, quien indicó que conoce a la alta consejera y la calificó de mujer “integra, honesta, transparente y con una hoja de vida impecable”.

 

Publicidad

“Este partido que represento es independiente al Gobierno, pero no se le puede hacer un daño de estos a una mujer que ha venido aportándole al país desde los distintos cargos estos últimos años, sin una tacha en su hoja de vida. Si hay senadores de la República que se han sentido presionados por esta mujer deben decirlo públicamente y denunciarlo”, precisó Gómez.

 

Publicidad

Paloma Valencia, del Centro Democrático, consideró grave el que llamó “maltrato” a la funcionaria. “Rechazamos los señalamientos del senador Roy Barreras y nos parece muy grave que maltrate a la alta consejera, que es una mujer de valores y capacidad”, dijo.

 

Antonio Zabaraín, vocero de Cambio Radical y cercano, al igual que Abudinen, a la ‘casa Char’, manifestó su total respaldo a la consejera.

 

Publicidad

“La doctora Karen Abudinen es una mujer que, a través de su trayectoria pública, ha demostrado que es honorable, transparente, cristalina, proba. Me parece desobligante que se le señale de estar convenciendo a senadores para sacarlos del recinto para romper el quórum”, indicó.

 

Publicidad

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, justificó la presencia de Abudinen en la plenaria en que estaría liderando las tareas de ubicación de indígenas Emberá que llegaron a Bogotá.

 

“La doctora Karen está aquí, en la Plenaria, porque ella tiene los elementos de logística que eran necesarios para resolver esta noche un problema. Teníamos que llevar los indígenas Emberá que están protestando en Bogotá hasta un sitio donde pasar la noche. Fue ella la encargada de venir a conseguir los buses para poder brindarle a los indígenas un lugar en donde protegerse del frío y de la intemperie. Que quede eso muy claro”, sentenció la jefe de la cartera política.

 

Publicidad

Al final, después de una larga jornada y sin acuerdos, la mesa directiva acogió la petición del ponente para crear una subcomisión que busque llegar a consensos para intentar salvar el proyecto. Este miércoles se buscará, con la misma receta del acuerdo de la reforma a la Jurisdicción Especial de Paz, llegar a un texto para votar en la plenaria.

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad