Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Exnarco el 'hombre Marlboro' estaría inhabilitado para la Alcaldía de Maicao, ¿por qué?

Al momento de su inscripción, Samuel Santander Lopesierra, el 'hombre Marlboro’, manifestó que hay personas que merecen una segunda oportunidad.

Santander Lopesierra
Santander Lopesierra durante el registro de su candidatura.
Tomado de Instagram @santa.lopesierra

Varios exmagistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) coinciden en que Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, también conocido con el alias del ‘hombre Marlboro’, estaría inhabilitado para postularse como candidato a la Alcaldía de Maicao de cara a las elecciones del mes de octubre, ya que fue condenado por narcotráfico.

El político guajiro se inscribió por un movimiento independiente alternativo, con el que logró recoger 63.890 firmas a pesar de los cuestionamientos públicos sobre su pasado judicial, en el cual fue condenado por narcotráfico.

Al ser cuestionados por la situación de Santander Lopesierra, varios exmagistrados del Consejo Nacional Electoral coinciden en que estaría inhabilitado, pero aún puede inscribirse.

"El artículo 122 de la Constitución establece que no puede ser inscrito como candidato a un cargo de elección popular, ni elegido, una persona frente a la cual se haya proferido una condena en cualquier momento por delitos como el narcotráfico, ya sea en Colombia o en el extranjero. La pregunta que surge es si una sentencia judicial de un juez norteamericano tiene fuerza normativa para estos efectos en Colombia. Debe verificarse que exista un precedente así lo establezca, pero, en principio, por supuesto, el señor Lopesierra se encuentra inhabilitado para aspirar a un cargo de elección popular", explicó el exmagistrado Armando Novoa.

Otros exmagistrados señalaron que, después de la inscripción, cualquier ciudadano puede solicitar la revocatoria de la inscripción ante el CNE si considera que existe alguna causal de inhabilidad. El CNE la estudia y, en sala, deciden si está inhabilitado o no.

Publicidad

"A la Registraduría le corresponde dar trámite a la solicitud de inscripción, toda vez que, de lo contrario, el funcionario responsable podría incurrir en un eventual delito de negación de inscripción. Una vez que la inscripción se materialice, corresponde al Consejo Nacional Electoral, en primera instancia, conocer de una eventual solicitud de revocatoria de inscripción de candidatura. Ya sea que la Procuraduría General de la Nación, a través del sistema SIRI (Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad), informe que un candidato se encuentra en una causal de inhabilidad, o que un ciudadano presente una solicitud, para lo cual deberán aportarse y presentarse las pruebas necesarias para establecer si se encuentra o no en curso dicha inhabilidad", señaló el exmagistrado del CNE Renato Contreras.

En caso de que las autoridades electorales demoren en responder y Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez sea elegido, se puede denunciar la elección ante las autoridades judiciales.

Publicidad

"Una de ellas es haber sido condenado a pena privativa de la libertad. El artículo 122 de la Constitución Política señala que no podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena privativa de la libertad por delitos relacionados con el narcotráfico o la financiación de grupos ilegales. Además, la Ley 617 de 2000, que regula las causales de inhabilidad para ser alcalde, establece que tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena privativa de la libertad", señaló el exmagistrado del CNE Pedro Felipe Gutiérrez.

Al momento de su inscripción, Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, el ‘hombre Marlboro’, manifestó que hay personas que merecen una segunda oportunidad.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad