Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Expresidente Álvaro Uribe podría ser candidato al Congreso de la República?

Uribe fue presidente de Colombia entre los periodos de 2002 al 2010.

376317_Álvaro Uribe // Foto: AFP
Álvaro Uribe // Foto: AFP

En la reciente reunión de la Convención Nacional de Jóvenes del Centro Democrático, que contó con la participación de los precandidatos a la Presidencia por esta colectividad y el exmandatario Álvaro Uribe, un sector de los militantes le pidió al líder natural del partido que presente su nombre a las próximas elecciones legislativas del 2022.

En su regreso a las tarimas y sin que el exfeje de Estado diera una respuesta a sus seguidores, aparentemente por su situación jurídica, el líder natural del Centro Democrático no tendría impedimento, según dijeron varios expertos del país.

“Quien no haya sido condenado judicialmente a través de una sentencia en firme, puede aspirar a ser elegido congresista de la República”, aseguró el exmagistrado del CNE Armando Novoa.

El abogado y maestro Juan Manuel Charry señaló que una inhabilidad “en materia penal, es haber sido detenido o privado por delitos preventivos de la libertad y haber sido detenido por delitos que tengan que ver con narcotráfico o financiación de grupos ilegales. Ninguna de las dos hipótesis se cumple, en consecuencia, (Uribe) podría ser candidato al Congreso de la República”.

Publicidad

La única manera en la que no podría participar en la contienda electoral sería por lo establecido en los estatutos internos del partido. “Ya es una cuestión de ética interna de cada partido el poder restringir mediante una coalición interna de este, que se le dé el aval a una persona que se encuentre con una imputación de cargos, pero eso normalmente no ocurre”, detalló le director de ONG Corporación Anticorrupción Internacional, Ferney Camacho.

Por el momento, Uribe ha señalado en varias ocasiones que no estaría pensando en regresar al Congreso en medio de su proceso judicial.

Publicidad

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

  • Publicidad