FARC expresa disposición de reunirse con presidente electo para hablar de Paz
‘Timochenko’ aseguró que es momento de hablar de las falencias en la implementación de los acuerdos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de paz.
Vea también: Nuestra bandera será la lucha frontal contra la corrupción: Duque
En su primer discurso tras resultar elegido presidente, Duque anunció su intención de hacer "correcciones" al pacto que a finales de 2016 puso fin a medio siglo de conflicto armado.
Aunque no ahondó en detalles, afirmó que cumplirá el "sueño" a las bases guerrilleras de reincorporarse a la vida civil.
Durante la campaña, el hombre de confianza del expresidente Álvaro Uribe aseguró que quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.
“Queremos escuchar qué quiere decir cuándo habla de correcciones, porque de parte nuestra también podemos decir que hay muchas correcciones, muchas falencias en la implementación de los acuerdos y quisiéramos, ya que le escuché su disposición a jugársela por La Paz, que las futuras generaciones no tengan que vivir lo que nos tocó vivir a nosotros. Sería muy importante que él conociera las dificultades de la implementación y cuáles son los anhelos de toda esa guerrillerada a la que él cada rato se refiere”, dijo ‘Timochenko’.
Sobre el discurso del Duque, dijo que “coincidimos en que estamos comprometidos en una paz integral y una paz donde se respete lo acordado en La Habana”.
Publicidad
‘Timochenko’ añadió que la totalidad de las fuerzas políticas, económicas y sociales que respaldan el programa de gobierno del candidato Iván Duque “no pueden llamarse a engaños, frente a la responsabilidad que pesa sobre sus hombros en este momento histórico. Interpretar el resultado como una patente para desconocer lo andado en materia de paz y burlar los compromisos adquiridos por el Estado, frente a la sociedad colombiana y la comunidad internacional, lo único que logrará será llevar a la nación a un nuevo ciclo de múltiples violencias; algo que las generaciones presentes y futuras jamás perdonarían”, añadió.