Gaviria lanza dura crítica a Petro: "Fracaso en la Paz Total y el colapso del sistema de salud"
En una extensa carta el expresidente César Gaviria cuestionó la política de seguridad del gobierno Petro, denunció improvisación en el manejo de La Paz Total y advirtió sobre una crisis inminente en salud pública.
En una carta, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, lanzó una crítica frontal algobierno del presidente Gustavo Petro. La carta, que recoge preocupaciones sobre seguridad, paz y salud, denuncia lo que Gaviria califica como “el fracaso de la ‘Paz Total’” y un “colapso inminente del sistema de salud en Colombia”.
Gaviria inicia la carta exponiendo el aumento de la violencia en el país y acusando al gobierno de haber ejecutado una política de paz “ambigua, desarticulada y desconectada de las realidades territoriales”. Señaló que, a casi tres años de mandato, elpresidente Petro ha debilitado la presencia del Estado en múltiples regiones, facilitando la expansión de actores armados ilegales, destacando que ha dejado “expuestas” a las Fuerzas Armadas.
Uno de los episodios más graves mencionados por el exmandatario en la carta es la que catalogó como la masacre del 15 de enero en el Catatumbo, donde el ELN asesinó a más de 60 personas, incluidos excombatientes. Esta masacre, recordó, desató el desplazamiento de más de 50 mil personas y llevó al gobierno a decretar estado de conmoción interior. Para Gaviria, la reacción del Ejecutivo fue tardía, mal coordinada y reveló la vulnerabilidad del Estado.
A nivel judicial, Gaviria mencionó también el reciente revés a la Ley de Paz Total, luego de que la Corte Constitucional tumbara el artículo que permitía suspender órdenes de captura sin criterios claros, lo que, según el expresidente, generaba inseguridad jurídica y afectaba los derechos de las víctimas.
César Gaviria habló del Gobierno de Gustavo Petro.
AFP
También criticó que el gobierno contemple beneficios judiciales para delincuentes comunes sin vínculos con el conflicto armado, una medida que considera “peligrosa e injustificable”. A esto sumó su preocupación por el debilitamiento de la Fuerza Pública, el aumento en paros armados que han superado los 23 en 2025 y el control territorial que dice es perdido en departamentos como Nariño, Chocó, Cauca y Norte de Santander.
“El gobierno ha sido débil, incoherente y desinformado”, dijo Gaviria, señalando al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, como una figura sin claridad de funciones ni estrategia, y pidiendo la inclusión de perfiles con formación militar en el equipo negociador.
Publicidad
En la segunda parte de la carta, Gaviria se refirió nuevamente al que catalogó como el colapso del sistema de salud, especialmente al servicio médico para maestros afiliados a Fecode, con deudas superiores a los $190.000 millones en obligaciones vencidas. Allí, puso sobre la mesa que hay hospitales que cierran a diario y denunció, además, “la ineficiencia” de la Superintendencia de Salud, acusándola de llevar al sistema al borde del colapso.
El expresidente destacó, además, que la Contraloría ha identificado 37 procesos fiscales en curso por irregularidades en el manejo de recursos del OCAD Paz, por un valor cercano a los $98.000 millones, contrastando con los cuatro procesos iniciados en el mismo periodo del gobierno anterior. Según el expresidente, esto evidencia un grave deterioro institucional y un uso inadecuado de los fondos para implementar el Acuerdo de Paz.
Finalmente, Gaviria advirtió que, incluso con una inyección de recursos que el gobierno no tiene, el sistema de salud apenas podría sostenerse por unos meses más, y rechazó las medidas administrativas adoptadas por el Ejecutivo para reformar el sistema, calificándolas de inconstitucionales y en desacato a fallos previos de la Corte Constitucional.
Publicidad
“La paz no se mendiga, se impone con autoridad, estrategia y resultados”, concluyó Gaviria, haciendo un llamado urgente al presidente Petro para que recupere el control del Estado, reestructure su política de seguridad y enfrente con decisión las crisis que, según él, ya no pueden seguirse maquillando con discursos.