Presidente Petro reconoció que su Gobierno "no ha logrado la paz total"
Sin embargo, reiteró su compromiso de continuar el camino del diálogo con las guerrillas y las organizaciones criminales más influyentes del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro reconoció este domingo que su Gobierno no ha conseguido alcanzar la “paz total” con los grupos armados, uno de los pilares de su agenda, aunque reafirmó su compromiso con la negociación como camino hacia la solución del conflicto.
“En medio de grandes dificultades históricas le seguimos apostando a la paz, tema de seguridad que amerita un detenimiento, porque obviamente este Gobierno no ha logrado la paz total”, afirmó durante la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, el último que acompañará su administración.
La política de “paz total” promovida por Petro busca alcanzar acuerdos con la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, así como lograr el sometimiento a la justicia de organizaciones criminales como el Clan del Golfo, la mayor banda armada del país.
Actualmente, el Ejecutivo mantiene activos nueve procesos de paz, entre ellos con el ELN, aunque suspendido desde enero y con pocas perspectivas de reactivación en lo que resta de Gobierno, con la Segunda Marquetalia y con el Estado Mayor Central (EMBF), ambas disidencias de las Farc.
También existen conversaciones con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como el Clan del Golfo, y con estructuras armadas presentes en Medellín, Buenaventura, Cauca, Nariño y otras regiones.
Pese a que los resultados no han sido los esperados, Petro resaltó avances en seguridad ciudadana. Según el mandatario, han disminuido delitos como el hurto, el robo a residencias, el homicidio en riñas, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar.
“En Colombia la mayoría del país está en paz. La mayoría de municipios no tiene homicidios: 662 municipios de Colombia no presentan homicidios. Eso es un éxito de este Gobierno”, enfatizó.
Publicidad
Asimismo, rechazó las críticas sobre una presunta reducción de recursos para el sector de seguridad, y aseguró que “el presupuesto de la Policía se ha incrementado un 22 % respecto al Gobierno anterior”.
Petro agregó que la institución policial ha tenido un “aumento exponencial del personal”, con 14.139 nuevos uniformados, lo que atribuyó a un mayor interés de los jóvenes por hacer parte de la fuerza pública.