Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ingrid Betancourt pidió revivir el Partido Verde Oxígeno para retomar misión en elecciones del 2022

Pese a los intentos por mantener el partido con vida, postulando el nombre de Íngrid Betancourt a la Presidencia en medio de su secuestro, la colectividad perdió la personería jurídica con el pasar de los años.

COLOMBIA-BETANCOURT-INTERVIEW
Ingrid Betancourt, excongresista
RAUL ARBOLEDA/AFP

Ingrid Betancourt solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le devuelva la personería jurídica al Partido Verde Oxígeno, por el que aspiraba a la presidencial en 2002 al momento de ser secuestrada. Además, celebró la decisión de revivir el Nuevo Liberalismo y aseguró que esto "le permite adicionalmente a partidos en situación similar acogerse a la misma figura".

La colectividad, que fue fundada en 1998 por la misma Íngrid Betancourt, logró en las elecciones de ese año más de 160.000 votos que le permitieron ocupar dos curules en el Senado, uno para Íngrid Betancourt y otro para Margarita Londoño, con quien luego tuvieron profundas diferencias por la reforma política que se tramitaba ante el legislativo.

A pesar de los intentos del esposo de Betancourt, Juan Carlos Lacompte y su madre Yolanda Pulecio de mantener el partido con vida postulando el nombre de Íngrid Betancourt a la Presidencia en medio de su secuestro, la colectividad perdió la personería jurídica con el pasar de los años.

Publicidad


Aunque ya se esperaba,esta solicitud se podría asumir como el salto oficial de Ingríd Betancourt a la política, lo hace a través de esta carta en la que menciona que junto con su libertad cuando la secuestraron en 2002 le arrebataron al partido Verde Oxigeno sus posibilidades de acción contra la corrupción. De una vez anticipa que si revive el partido Verde Oxigeno sería una contribución para apoyar y reforzar la Coalición de la Esperanza que hoy apoyan parte de los verdes

La solicitud ya fue radicada ante el CNE para la restitución de la personería jurídica del Partido Verde Oxígenoy dice Íngrid que celebra que la Corte Constitucional haya emitido sentencia favorable para revivir el Nuevo Liberalismo. “Esto le permite adicionalmente a partidos en situación similar acogerse a la misma figura”.

Publicidad

“Felicitamos a la familia Galan y a los miembros del Nuevo Liberalismo por esta gran y justa victoria”, y también felicita a la familia del exlíder conservador Alvaro Gómez Hurtado que pidieron lo mismo al CNE para el Movimiento de Salvación Nacional

“Hoy se abre la posibilidad para que el Partido Verde Oxígeno también retome su misión de cara a las próximas elecciones en el 2022", señaló Betancourt.

La senadora y excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que duró más de seis años secuestrada por las Farc, habló en Mañanas BLU sobre la solicitud al Consejo Nacional Electoral para que el Partido Verde Oxígeno recupere su personería jurídica.

Publicidad

"Los colombianos vamos a tener otro espacio para hacer política", dijo Betancourt, preguntada sobre si la petición de la personería jurídica equivalía a su regreso a la política.

Betancourt mostró su disposición de entrar a la Coalición de la Esperanza y pidió a Alejandro Gaviria una definición en el sentido político que clarifique el panorama electoral.

Publicidad

"Aspiro que Oxígeno participe en ese cambio (...) Es apoyar a la Coalición de la Esperanza. Estoy convencida que es la opción que puede cambiar al país de manera firme, pero tranquila, sin violencia", indicó Betancourt.

"Es importante que luchemos por tener una opción buena", añadió.

Escuche a Ingrid Betancourt en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad