Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Resurrección del Nuevo Liberalismo podría revivir movimientos de Ingrid Betancourt y Álvaro Gómez

Una sentencia de la Corte Constitucional devuelve la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.

Imagen del Nuevo Liberalismo
Imagen del Nuevo Liberalismo
Imagen: Fundación Luis Carlos Galán

La Sala Plena de la Corte Constitucional le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgarle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido político que en su momento fue liderado por el fallecido Luis Carlos Galán.

El fallo se dio tras una decisión unánime por parte de todos los miembros de la Corte Constitucional, quienes le dieron el visto bueno a la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

La decisión recoge no solo el pensamiento de la ponencia, sino la opinión de todos los magistrados. Fue un trabajo colectivo”, dijo Ibáñez en diálogo con Mañanas BLU.

Publicidad


La sentencia de la Corte, según explicó el magistrado Ibáñez, no solo beneficia al Nuevo Liberalismo, pues cualquier otro movimiento político que haya recibido la misma afectación, es decir, que por razones de violencia no pudo “concurrir al debate electoral y obtener el beneficio de sus simpatizantes”, podrá revivir su personería jurídica.

“La Corte al revisar esta tutela y verificar los hechos que ocurrieron en relación con el Nuevo Liberalismo tomó la determinación de extender los efectos de esta sentencia a toda aquella agrupación política que en similares o idénticas condiciones se encuentre”, explicó el magistrado.

Publicidad

Además, agregó: “De manera tal que no es una sentencia que solo beneficia al Nuevo Liberalismo para recuperar su personería jurídica, sino que puede beneficiar a todas aquellas agrupaciones políticas que fueron afectadas por razones de violencia, que les impidieron concurrir al debate electoral y obtener el beneficio de sus simpatizantes”.

Así las cosas, los movimientos políticos de Ingrid Betancourt, Partido Verde Oxígeno, y de Álvaro Gómez, Movimiento de Salvación Nacional, podrían revivir. Asimismo, no tendrían inconvenientes para participar en las elecciones del próximo año.

  • Publicidad