Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La confusa posición del Partido Liberal respecto a la reforma a la salud

De acuerdo con varios políticos del partido, el mismo César Gaviria, jefe de los liberales, los autorizó a presentar una ponencia alternativa de 514 artículos que compita con la ponencia oficialista

Escasez de medicamentos
Salud, referencia.
Foto: Secretaria de Salud Cali

Aunque se esperaba que hubiera una decisión final por parte del expresidente y jefe del Partido Liberal, Cesar Gaviria, sobre si su bancada apoyaría o no la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud, parece que esa decisión tiene varias particularidades que podrían llevar a que se mantengan en el diálogo con el Gobierno.

En un comunicado emitido en la tarde de este miércoles y firmado por Gaviria, se sostiene que, luego de analizar las 133 proposiciones presentadas por el Partido de la U y el Partido Conservador, se suman al ejercicio conjunto con estas colectividades.

"En consecuencia y, luego de haber hecho un análisis detallado de estas proposiciones radicadas, el Partido Liberal ha decidido continuar con el trabajo que veníamos realizando con el Partido Conservador y el Partido de la U en el examen y debate del sistema de salud colombiano, el cual ha mostrado grandes progresos sociales, de equidad y salud, y se puede decir que es el mejor de cualquiera de los países emergentes y superior en sus resultados que el de muchos países industrializados, lo que no implica que se puedan hacer mejoras sustanciales del mismo", señala el comunicado.

Sin embargo, tanto el ponente de la reforma, el representante Germán Rozo, como varios congresistas liberales confirmaron que el mismo Gaviria los autorizó a presentar una ponencia alternativa de 514 artículos que compita con la ponencia oficialista y la presentada por la oposición.

Publicidad

"Como partido presentaremos una ponencia aparte con 514 artículos en la que defenderemos nuestras líneas: el aseguramiento mixto, la libre elección por parte del usuario y la eliminación de los fondos regionales. Reforma sí, pero no así. La ministra ha hecho una caracterización del sistema completamente ajeno a la realidad. Es descabellado pensar que el sistema se pueda estatizar en dos o tres años máximo, cuando el gobierno apenas se asoma a entender la complejidad de lo construido en treinta años y se niega a entender su característica más compleja que es la gestión del riesgo en salud", señaló el senador liberal Juan Pablo Gallo.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad