Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lo que dijeron exfarc en reunión con Consejo de Seguridad de ONU no es cierto: Gobierno

El consejero para la Estabilización y consolidación, Emilio Archila, se pronunció acerca de la reunión de la misión de Noruega ante la ONU donde, además, estuvieron dos integrantes del Partido Comunes.

Emilio Archila
Emilio Archila
Foto: AFP

Archila aseguró que la Misión de Noruega ante Naciones Unidas convocó a una reunión virtual e informal, no con embajadores sino a nivel de expertos, con algunos países que son miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para hablar del sistema de justicia transicional.

“En esta reunión, no oficial y de carácter cerrado, se escuchó a una experta internacional del Centro Internacional para la Justicia Transicional y a dos miembros de las antiguas Farc. Se trató de reunión informal, no de una audiencia ante el Consejo de Seguridad, ni contó con la asistencia de la totalidad de expertos en el tema de Colombia de ese Consejo.”

Archila, además, aseguró que no es cierto que al gobierno del presidente Duque le falte voluntad política de implementación. “Las manifestaciones, la planeación de largo plazo y los hechos son absolutamente de bulto en contrario”, afirmó.

De igual manera, el consejero aseguró que en lo que respecta a la seguridad de excombatientes el compromiso es total, las acciones muchas y los logros concretos.

Publicidad

“El mismo jueves se reunía la mesa de coordinación interinstitucional para la seguridad de las personas en reincorporación, con la participación de los Ministerios del Interior y de Defensa, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería para la Seguridad Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Inspección General de la Policía Nacional, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo”, señaló Archila.

El consejero también dio a conocer que se revisaron 81 acciones que desarrollan las 8 líneas estratégicas, 12 programas y 21 estrategias fijadas en el Plan Estratégico de Seguridad y Protección para las personas en reincorporación, formulado en marzo de este año por la Consejería para la Estabilización y Consolidación.

Publicidad

“Las condiciones de seguridad de los excombatientes han venido mejorando de manera sostenida. Ya entre 2019 y 2020 se había presentado una disminución del 10 % en el número de homicidios. Para el primer semestre de 2021, en lo que hace a homicidios contra excombatientes se registra una reducción del 29 % (10 casos menos), frente a lo registrado en el primer semestre de 2020; y respecto del total de afectaciones (homicidios, tentativas y desapariciones) se registra una reducción del 37 %”.

  • Publicidad