Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lupa a proceso de selección de empresa que llevará a cabo elecciones de 2022 en Registraduría

El proceso de selección abreviada es por más de $ 1,2 billones para los procesos electorales de Consejo de Juventudes, Congreso y primera vuelta presidencial, pero podría subir a $1,8 billones, aproximadamente, si se le adiciona la segunda vuelta presidencial.

307387_BLU Radio. Elecciones en Colombia / Foto: AFP.
BLU Radio. Elecciones en Colombia / Foto: AFP.
LUIS ROBAYO/AFP

En la Registraduría Nacional se está llevando a cabo un proceso de selección para escoger a la empresa que se encargará de las próximas tres elecciones en Colombia (Consejo de Juventudes, Congreso de la República y primera vuelta presidencial) y posiblemente de la segunda vuelta a la Presidencia.

Este proceso es por selección abreviada y consiste en “contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios, para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2021 y 2022”.

El presupuesto que se tiene para esta selección es de más de $1.2 billones, pero de haber una segunda vuelta presidencial puede aumentar a los $1.8 billones.

Las empresas que se quieran quedar con este proceso deben tener una experiencia general y otra específica, como por ejemplo “máximo cuatro contratos ejecutados y terminados, cuya sumatoria deberá ser igual o superior al 40 % del valor del presupuesto oficial”.

Publicidad

Sin embargo, según empresas consultadas por Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, son muy pocas las compañías que pueden adjuntar esa experiencia. La única que podría hacerlo es Thomas Greg & Sons, sumando solo los contratos con la propia Registraduría y con Cancillería.

Pero hay algo que llama aún más la atención en este proceso: la prueba técnica, que consiste en realizar un “simulacro” de elecciones dos días después de recibidas las propuestas.

Publicidad

Y es que para esto se requiere un software que para ser desarrollado se necesita de al menos un año. Así las cosas, solo una empresa podría ajustarse a estos requerimientos y es la que ha realizado las elecciones los últimos 15 años: Thomas Greg and Sons, de los hermanos Bautista Palacios.

Thomas lidera una unión temporal llamada Disproel, conformada por empresas como Transportadora de Valores Prosegur de Colombia S.A., Grupo Asesoría en Sistematización de los Datos Sociedad por Acciones Simplificada, Colombia Telecomunicaciones S.A y Sociedad Operadora S.A.S., además de otras compañías del grupo Thomas.

Cabe recordar que Disproel se ha encargado de las elecciones desde hace cerca de 20 años y desde 2010 se puede decir que no han tenido competencia.

Por otro lado, a lo anterior se suma la duda sobre el porqué la Registraduría desarrolla procesos tres o siete meses antes de unas elecciones, cuando ya se están establecidas con al menos cuatro años de anterioridad.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

  • Publicidad