Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Partido Comunista Colombiano recupera personería jurídica para elecciones de 2022

El Consejo Nacional Electoral resolvió revivir esa colectividad, amparado en el fallo del Nuevo Liberalismo. Otras diez solicitudes fueron negadas, entre ellas la del movimiento ‘Dejen jugar al Moreno’.

Partido Comunista Colombiano
Partido Comunista Colombiano
Foto: Twitter @notipaco

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral acogió este martes, 7 de diciembre, la solicitud de devolución de personería jurídica al Partido Comunista Colombiano, el cual la había perdido en 1998, tras no alcanzar el umbral en las elecciones al Congreso de la República de ese año.

Ante la decisión, el Partido Comunista señaló que “es un reconocimiento de que la pérdida de los derechos políticos se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización”.

La corporación resolvió 13 solicitudes que habían sido presentadas por distintos sectores, amparados en el fallo que revivió el Nuevo Liberalismo. De estas avaló tres, incluidas las de Verde Oxígeno, de Íngrid Betancourt, y Salvación Nacional, movimiento del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Publicidad


La decisión de otorgar personería implica que esas colectividades podrán entregar avales a candidatos al Congreso y la Presidencia de la República, para las elecciones de 2022.

Entre los partidos a los que el CNE dijo “no” están el Movimiento Unionista, de origen conservador y surgido en el departamento del Cauca; el Movimiento ‘Dejen Jugar al Moreno’, del exsenador Carlos Moreno de Caro; Esperanza, Paz y Libertad, y el Movimiento Cívico Político Laicos por Colombia.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

  • Publicidad