Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro rechaza que veeduría liberal investigue a congresistas que apoyan reforma a la salud

La veeduría del Partido Liberal pidió al Consejo de Control Ético abrir una investigación disciplinaria contra los congresistas María Eufemia Lopera y Dolcey Torres por el respaldo a la reforma a la salud.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AndreaPuentes - Presidencia

El presidente Gustavo Petro cuestionó la solicitud de investigación disciplinaria contra los congresistas liberales María Eufemia Lopera y Dolcey Torres, quienes anunciaron su respaldo a la salud. El mandatario lo consideró una violación de la Convención Americana.

“Dada la libertad de voto otorgada a los miembros del Partido Liberal para apoyar campañas presidenciales, estos dos representantes liberales apoyaron mi campaña presidencial y mi programa inscrito oficialmente. Quitarle sus derechos políticos es una violación de la Convención Americana”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, para Rodrigo Llano Isaza, veedor nacional del Partido Liberal, “en los dos casos, Torres Romero y Lopera Monsalve, han violado las orientaciones dadas por el director nacional del Partido Liberal Colombiano, violando el artículo 26 de los estatutos de nuestra colectividad, que a la letra dicen: El voto en contradicción con las instrucciones de la bancada se considerará falta disciplinaria grave y violación al código de Ética y Procedimiento Disciplinario”, como lo dice el escrito que conoció Blu Radio.

La investigación contra la representante de la Comisión Séptima María Eugenia Lopera se da luego que votara el proyecto gubernamental de reforma a la salud de manera positiva, contraviniendo la ley de bancadas y las orientaciones del director nacional del Partido Liberal, César Gaviria, este martes.

Publicidad

En el caso del representante Dolcey Torres, es por rechazar las orientaciones del Partido Liberal en relación con el direccionamiento del voto hecho por el director nacional del partido y en abierto desafío a las orientaciones que entregó la dirección nacional.

Para el veedor liberal se violan claramente la constitución, actos legislativos, leyes, sentencias de la Corte Constitucional; resoluciones del partido y estatutos de la colectividad, el cual pueden acarrear sanciones como pérdida de derecho a voz y voto en las comisiones y plenarias, entre otros.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad