Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Podrá el nuevo Congreso de la República sacar adelante la reforma política?

Conozca las opiniones de la representante Catherine Juviano y del senador Gustavo Bolívar al respecto.

Congreso de la República Foto_ Cámara de Representantes.jpg
Congreso de la República //
Foto: Cámara de Representantes

El nuevo Congreso, posesionado el pasado 20 de julio,se impuso varias metas, entre ellas sacar una reforma política con la que se buscará erradicar la corrupción y hacer del legislativo una institución más eficiente. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, hablan los autores del proyecto sobre los grandes cambios que se van a generar y por qué está vez sí se logrará una aprobación a reformas que buscaron otros congresistas y que siempre terminaron negando en el capitolio. El proyecto de acto legislativo será presentado este martes.

Escuche a Catherine Juviano, representante a la Cámara por Alianza Verde, así como al senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico.

"La esencia es cumplir una promesa de campaña, transformar el Congreso en su funcionamiento, en muchas de sus reglas de juego internas, en varios incentivos perversos que hay al interior de la institución. Esta primera iniciativa recoge varias de iniciativas como el tema de las vacaciones, los salarios, el fortalecimiento de la causal de pérdida de investidura por ausentismo y ponerle límite a la reelección de los congresistas. Estas son las primeras de muchas medidas que se necesitan para transformar el Congreso y que vamos a estar presentando más adelante", sostuvo la representante Juvinao.

Publicidad

"Vamos a reglamentar el tema de las prebendas, para que un congresista que las reciba, ya sea económicas o ya sea en especie pierda su investidura si se le comprueba que las está recibiendo a cambio de voto favorable por una ley u otra cosa", declaró por su parte el senador Gustavo Bolívar.

Acerca de las prebendas, el senador Bolívar aseguró queuna candidata a la Contraloría recibió un costoso bolsopor parte de un congresista. El parlamentario invitó a la aspirante a revelar el regalo.

Publicidad

“Se dé un congresista que le regaló una cartera Louis Vuitton a una persona que hoy es candidata a la Contraloría (…) Por qué un congresista le regala a alguien ese regalo, para que le tapen. Se debe reglamentar, se debe preguntar”, sostuvo el legislador.

Actualmente las mujeres que hacen parte de la lista a contralora son María Fernanda Rangel, Elsa González Vega, Diana Carolina Torres y Mónica Certaín Palma.

  • Publicidad