Polémica por carta de excancilleres a Marco Rubio enviada sin autorización de los autores
Ante el desmentido de varios de los excancilleres y exministros que aparecen firmando el documento, la excanciller y exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que la filtración se trató de un error cometido por su equipo.
Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio
En medio de la grave crisis diplomática que hay entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, una polémica se desató en la mañana de este viernes, 4 de julio, por cuenta de una carta enviada al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, suscrita por un importante grupo de personalidades políticas, por iniciativa de la exvicepresidenta y exanciller Marta Lucía Ramírez, pero que al final terminó siendo desmentida.
La historia es así: en la tarde de este jueves y en medio de las tensiones políticas por el llamado a consultas urgentes al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, John McNamara, se dio a conocer a la opinión pública la carta remitida al secretario Rubio, desmarcándose de la posición conflictiva del Gobierno Petro, y en ella aparecía la firma de 33 excancilleres como Marta Lucía Ramírez, Noemí Sanín, Guillermo Fernández de Soto, Julio Londoño Paredes o María Ángela Holguín; exministros de comercio como Jorge Humberto Botero, Luis Guillermo Plata o Sergio Díaz Granados; exfuncionarios de anteriores gobiernos como José Manuel Restrepo (exministro de Comercio) y Flavia Santoro (expresidente de ProColombia); y hasta empresarios como Jaime Gutiérrez y Fernando Torres.
“Queremos significarle que la postura desafiante, agresiva y desobligante del Gobierno del presidente Gustavo Petro hacia los Estados Unidos, su cooperación y su pueblo no representa el sentir de los colombianos. Somos plenamente conscientes de la importancia de la cooperación estadounidense en materia militar, diplomática, financiera, exportadora, de seguridad, inteligencia, lucha contra el narcotráfico y educación, que ha sido fundamental para el desarrollo de Colombia”, se puede leer en uno de los apartados del documento.
Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio
Foto: AFP
Sin embargo, poco a poco algunos de los que aparecían firmando el documento salieron a desmentir y a asegurar que nunca fueron consultados o dieron su autorización para publicar la misiva.
“En mi caso debo decir que desconozco el origen de esa carta y nunca he dado mi consentimiento para algo similar”, sostuvo el exministro y actual Presidente Ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz, Granados en su cuenta de X.
En mi caso debo decir que desconozco el origen de esa carta y nunca he dado mi consentimiento para algo similar. https://t.co/AwHalRra8s
“Nos permitimos aclarar que respecto a la filtración a los medios de un proyecto de carta al secretario de Estado de los EE. UU, Marco Rubio, no fuimos consultados y en ningún momento expresamos nuestro consentimiento para que nuestros nombres fueran incorporados”, desmintieron en un comunicado los excancilleres Julio Londoño Paredes, Camilo Reyes Rodríguez, Guillermo Fernández de Soto y Carolina Barco Isakson.
¿Qué dice Marta Lucía Ramírez?
La respuesta de la exministra Ramírez fue a través de un comunicado en el que responsabiliza a su equipo del error: “El documento fue compartido de manera preliminar en chats privados y a título personal con algunos de los posibles firmantes, como parte de una consulta inicial y debido a que me encontraba en el exterior a punto de iniciar una intervención académica, solicité concentrar en una persona de mi equipo, los comentarios y sugerencias que permitieron enriquecer una segunda versión del texto. De manera no prevista, esa versión empezó a circular antes de que existiera una decisión definitiva sobre su contenido y oportunidad, lo que generó confusiones que lamento”.