Mediante el comunicado 27 del 17 de junio de 2025, la Sala Plena de la Corte Constitucional hizo la notificación formal del auto con el que los magistrados decidieron formalmente la devolución del proyecto de ley de la reforma pensional a la Plenaria de la Cámara para subsanar el debate de la proposición con la que se buscaba acoger el texto aprobado por el Senado.
Con este hecho, el Gobierno nacional y la Cámara cuentan con 30 días para la realización de este debate, pese a que la entrada de vigencia de la reforma pensional estaba prevista para el próximo martes 1 de julio.
Sin embargo, ya que en estos momentos el Congreso se encuentra en receso legislativo, solo podría darse este debate si el Gobierno convoca a sesiones extras, algo que ya fue anunciado en su cuenta de X por el ministro del Interior, Armando Benedetti.
“Con el comunicado de la Corte Constitucional queda convocada desde hoy a extras la Cámara de Representantes para subsanar la reforma pensional”.
Hasta el momento no se ha hecho público el decreto de convocatoria de extras, pero congresistas de la oposición le señalaron al Gobierno que la sola comunicación de la Corte no es suficiente para el llamado a sesiones a la Cámara, sino que debe conocer la decisión de fondo.
“Ministro, respire hondo y asesórese. Un comunicado no reemplaza un fallo, y la Corte ya dejó claro que NO SE PUEDE convocar extras sin la providencia oficial”, señaló en su cuenta de X el representante por el Centro Democrático Óscar Villamizar.