Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primera dama, Verónica Alcocer, en el Congreso, ¿intentando salvar la reforma a la salud?

Alcocer fue vista en el Congreso de la República, participando en una reunión con la ministra de Salud, Carolina Corcho, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf.

Gustavo Petro y Verónica Alcocer
Gustavo Petro y Verónica Alcocer
Foto: Instagram Verónica Alcocer

En medio del debate de la la reforma a la salud, la primera dama, Verónica Alcocer, apareció en el Congreso de la República.

Alcocer fue vista en el Legislativo, participando en una reunión con la ministra de Salud, Carolina Corcho, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, donde se discutió la reforma, tal como lo reportó Blu Radio.

Publicidad

Asimismo, este miércoles se realizará un desayuno de trabajo en la sede de la Presidencia de la República, una invitación a los 21 congresistas de la Comisión Séptima, que hizo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Publicidad

¿Agoniza la reforma a la salud?

La reforma a la salud ha sido uno de los temas más controvertidos y discutidos en el país. Aunque ha sido apoyada por algunos sectores, otros se han opuesto a ella, como los Partidos Conservador y de la U, quienes han decidido no respaldarla debido a las 133 proposiciones que buscan modificar la ponencia.

¿Cuáles son las "líneas rojas e inamovibles" que han obligado a estas dos colectividades a apartarse de la votación de la iniciativa?

Según un informe presentado por los técnicos de ambos partidos, se mantiene la preocupación sobre la sostenibilidad fiscal del sistema y del país debido a que se mantiene el modelo que pretende que no existan contratos y que la población acceda a los servicios sin ningún filtro ante cualquier prestador de servicios de salud del país.

Publicidad

Además, hay preocupaciones en cuanto al gasto en salud, ya que se prevé que podría pasar de 72 millones a 96 billones anuales, lo que podría llevar al sistema a colapsar en el tercer trimestre del año.

Por otro lado, se ha advertido que, aunque se fijan incentivos a las llamadas RISS, no se determina remuneración para las denominadas Gestoras de salud, lo que dejaría al Gobierno la potestad de acabar con ellas mediante un decreto reglamentario.

Publicidad

También se ha mencionado que el Gobierno insiste en afectar la figura de los CAPS o Centro de Atención Prioritaria en Salud con demasiadas competencias, lo que podría afectar la atención a los pacientes y su capacidad institucional.

Además, se ha reiterado por parte del Gobierno en un sistema público de referencia y contrarreferencia y de atención de urgencias y atención prehospitalaria liderado por direcciones territoriales y centros reguladores de urgencia.

  • Publicidad