Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proyecto que busca regular teletrabajo está a un paso de convertirse en ley

La plenaria del Senado aprobó en su cuarto debate el proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa en Colombia y pasó a conciliación en el Senado de la República.

teletrabajo-foto-alcaldia-bogota-imagen-referencia-.jpg
Teletrabajo
Foto: referencia, AFP

Casi un año después de que muchas empresas aplicaron este método de trabajo en casa por causa del coronaviruses claro para empleadores y trabajadores, pues esta modalidad podría seguir extendiéndose y ya tiene un marco regulatorio.

“Trabajo en casa es una modalidad excepcional temporal por efectos de circunstancias que ameritan hacerlo como la que estamos viviendo hoy como es la pandemia”, señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Actualmente, según cálculos revelados por los ponentes del proyecto, más de cuatro millones de personas laboran bajo esta modalidad.

Tiene una temporalidad de tres meses prorrogables por otros tres meses y si se mantienen las condiciones excepcionales y extraordinarias se puede superar esta temporalidad por seis meses. No se modifican las condiciones del contrato original, se logra mantener el subsidio de conectividad para las personas que ganan hasta dos salarios mínimos
expresó el congresista de Cambio Radical, Richar Aguilar.

Publicidad

La norma establece que las empresas deben proveerle a estos empleados todos los equipos e insumos necesarios para el desempeño de su trabajo desde la casa.

“Incluye el derecho a la desconexión laboral para respetar el tiempo de esparcimiento de los trabajadores con sus familias”, agregó el senador Richar Aguilar, de Cambio Radical.

Publicidad

También el empleador y el empleado debe informar sobre los riesgos que supone trabajar en la casa para que se tenga pleno conocimiento.

Con la aplicación de esta modalidad de trabajo, las ARL deberán ser informadas cuando se pacte el trabajo en casa y cada una de las partes deberá cumplir con lo estipulado en el contrato laboral.

  • Publicidad