Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Puerto Colombia lidera el trasteo de votos en la costa

En este municipio se anularon 9.192 cédulas para las elecciones regionales.

309076_Foto AFP
Foto AFP
LUIS ROBAYO/AFP

De las 125.208 cédulas que quedaron sin efecto en el Atlántico para las próximas elecciones regionales, 9.192 fueron inscritas en Puerto Colombia, población que, según datos de la Procuraduría, lidera el riesgo de trasteo de votos en la región Caribe.

Lea también: Alertan posible trashumancia electoral en cinco municipios del Valle del Cauca

Sus habitantes dicen estar cansados de que venga personal de afuera a elegir a sus gobernantes. Por este motivo, fue la misma ciudadanía la que denunció este delito ante el Consejo Nacional Electoral.

¿Cuál es la situación en Puerto Colombia?

Publicidad

Buses cargados con personal proveniente de Soledad, Barranquilla e incluso del departamento de Córdoba, llegaron a Puerto Colombia para inscribir sus cédulas y poder votar por determinados candidatos a la Alcaldía y el consejo de este municipio del Atlántico.

Publicidad

Durante los últimos días de la zonificación, según la comunidad indagada por BLU Radio, llegaron vehículos con placas de otras ciudades. El tránsito municipal y la Policía empezó a establecer retenes pidiendo la documentación y al no tenerlos fueron sacados para que siguieran su ruta.

El voz a voz indica que a estos ciudadanos que llegaron en buses les entregaron más de 100.000 pesos por trastear sus votos, pero no hay una evidencia que confirme la entrega de este dinero.

Manuel Castro, personero del municipio, señaló que se dieron a la tarea de verificar la información y permitió la anulación de un gran número de cédulas inscritas.

Publicidad

Lea también: Tolima encabeza Top 5 de departamentos con mayor trasteo de votos

"Fue un número significativo de personas las que llegaron al municipio. Muchas decían vivir en una misma vivienda y no nos explicamos como en un apartamento de dos cuartos decían vivir hasta 12 personas. Empezamos la verificación de esta información y detectamos que era falsa”, expresó el personero.

Publicidad

Según el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, la población del municipio es de 35.000 habitantes, pero hay más de 40.000 inscritos para votar.

Eustacio Sánchez Rodríguez, un veedor ciudadano, fue una de las personas que instauró la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral.

"Nos preocupamos la llegada masiva de personas que incluso venían en buses y carros particulares. Les hicimos seguimientos y tomamos fotos. Todo ese archivo sirvió de evidencia para impugnar la inscripción de las cédulas”, afirmó el veedor.

Por su parte, Edwin Rafael Ojeda, jefe de control interno de la Alcaldía, indicó que entre las más de 9.000 cédulas del censo electoral que fueron anuladas se encuentran, al menos, 2.000 personas que si viven en la jurisdicción de Puerto Colombia y cayeron dentro de este listado negro.

Publicidad

“Estamos preocupados porque algunas de estas cédulas que fueron anuladas corresponden a ciudadanos que efectivamente están radicados en el municipio de Puerto Colombia y no nos interesa que estas salgan de dicho censo”, informó Ojeda.

La preocupación persiste en el municipio de Puerto Colombia por lo que en el último comité de seguimiento electoral autoridades administrativas y de la fuerza pública se declararon en alerta para detectar la comisión de posibles delitos.

Publicidad

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla indicó que, según lo dicho por representantes de los candidatos en este comité, el 27 de octubre, día de las elecciones, se podrían presentar enfrentamiento con aquellas personas prevenientes de otros municipios y departamentos que intenten sufragar en Puerto Colombia.

“Es catastrófico que 9 mil personas que no son de Puerto Colombia terminen decidiendo la suerte de nuestro municipio. La gente está cansada”, puntualizó.

Escuche aquí el informe de esta noticia:

Publicidad

 

  • Publicidad