Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con las objeciones a la JEP tras rechazo de la Cámara de Representantes?

Si bien muchos sectores afirman que ya están prácticamente sepultadas, hay quienes dicen que aún les quedan salvavidas. ¿Quién tiene la razón?

331695_BLU Radio. Cámara de Representantes / Foto: Prensa Cámara
BLU Radio. Cámara de Representantes / Foto: Prensa Cámara

La decisión de la Plenaria de la Cámara de Representantes de negar las seis objeciones que presentó el presidente, Iván Duque, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz deja en un escenario muy difícil al Gobierno Nacional. 

Si bien aún está pendiente que se resuelva el tema en el Senado de la República, lo ocurrido este lunes da pistas sobre lo que podría ocurrir en las semanas siguientes.

Según el exmagistrado Juan Manuel Charry, “ya la decisión, en un alto porcentaje, está tomada, pues según la Ley 5 de 1992, conocida como el reglamento del Congreso, en caso de que las objeciones sean negadas en una cámara y aprobadas en otra, se entenderán negadas y se archivará el proyecto”. 

Sin embargo, el experto constitucionalista advierte que ese archivo solo se produciría sobre los seis artículos objetados por Duque y no en todo el proyecto. “Esa posibilidad es desproporcionada porque la objeción es parcial y el efecto del archivo debería ser parcial”, precisó.

Publicidad

Vea también: Cámara hunde objeciones de Duque a Ley Estatutaria de la JEP

Mientras tanto, el exministro del Interior Guillermo Rivera indicó que las objeciones ya no tienen posibilidad de ser aprobadas, pues si las aprueba el Senado se archivarían los seis artículos, aunque sea cual sea la decisión el proyecto tendrá que regresar a la Corte Constitucional. 

Publicidad

“De tal manera que me parece que lo lógico es que el Senado, igual que lo hizo la Cámara, rechace las objeciones y, como consecuencia de ello, el presidente Duque sanciones la ley y pasemos esa página”, concluyó. 

Le puede interesar: Pese a intentos del CD, avanza votación de objeciones de la JEP en la Cámara

Sobre los vicios de trámite que conforme a tesis del presidente del Congreso, Ernesto Macías, habría sobre las objeciones por haberlas votado primero en la Cámara y no en el Senado, donde fue radicado el proyecto de ley estatutaria en el gobierno Santos, Rivera indicó que “es una interpretación a la que no hay que prestar atención”. 

Entre tanto, el próximo jueves habrá audiencia pública en el Senado, previo a la presentación del informe final que sería votados en esa corporación.

Publicidad

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad