Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma a la salud: denuncian “orangután” por artículo que da nuevas funciones a la Adres

El artículo 70 de la reforma a la salud, que crea nuevas funciones a la Adres, desató críticas desde distintos sectores políticos.

Plenaria de la Cámara de Representantes
Plenaria de la Cámara de Representantes referencia
Foto: Blu Radio - Kenneth Torres

Con 71 votos por el sí y 36 por el no, la plenaria de la Cámara aprobó los artículos 58, 60 y 70 dela reforma a la salud, que incluye la creación de las nuevas funciones de la Adres, el fondo público de salud y el giro directo de mínimo del 85 % de las facturas sin auditoría.

Para algunos congresistas, como la representante Cathy Juvinao, lo aprobado, principalmente el artículo 70, no es más que un “orangután”, pues “va a llevar a exactamente lo mismo que pasaba con el Seguro Social: ¡el gasto desbordado y sin controles llevará a que el sistema se quede sin fondos antes de que se termine la vigencia fiscal!”.

A esta critica se sumó la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien en su cuenta de X calificó de “irresponsables” a los que aprobaron dicho artículo: “Hoy la Adres cuenta con 600 funcionarios, entre planta y contratistas. Se estima que para cumplir con la labor fiscalizadora, la adres debe tener mínimo 20.000 funcionarios. El costo anual de ese fortalecimiento sería aproximado de 2 billones por año”, añadió.

Publicidad

El mismo cuestionamiento hizo la congresista Jennifer Pedraza, que, según explicó, “el artículo 70 está mal redactado, genera incentivos a la sobrefacturación”, por lo que “los corruptos deben estar frotándose las manos”.

“Ojo al ORANGUTÁN: El artículo 70 aprobado NO asegura que se audite el 100% de las facturas de las IPS. En cambio, sí le ordena a ADRES pagar mínimo el 85% (o sea puede ser el 100%) de esas facturas antes de que exista auditoría”, publicó en X.

Publicidad

De los 143 artículos que integran la reforma a la salud, se han aprobado 85. La votación que se realizó este martes se dio por cuenta de la presencia de integrantes del Partido Conservador, de la U, de los liberales y algunos de la oposición, que, para evitar ser sancionados por no estar presentes en el recinto, tienen que votar una vez se registren y ahí sí se pueden retirar.

Vea también

  • Publicidad