Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma pensional: ponencia del proyecto fue radicada en Senado

La iniciativa de la reforma pensional comenzaría su discusión esta misma semana.

Senado.jpg
Senado
Foto: Senado de la República

Ante la Comisión Séptima del Senado fue radicada la ponencia del proyecto dereforma pensional, considerada como una de las iniciativas sociales más importantes del presidente Gustavo Petro.

La senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado y ponente de la iniciativa, dijo que se aceptó “la arquitectura del sistema de pilares” propuesto por el Gobierno, que fue aprobado en otros países de la región.

Manifestó que esta propuesta fue acogida en las diferentes audiencias por la academia, los diferentes fondos privados y “muchas instancias del sistema pensional del país”.

La congresista precisó que la ponencia tiene 73 artículos, 29 con proposiciones y 49 debidamente concertados. Confió en que esta misma semana inicie su discusión en la Comisión Séptima.

Publicidad

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que la radicación del proyecto es una buena noticia para el país y también para fortalecer el sistema integral para ayudar a la vejez.

En ese sentido, destacó que los congresistas “han recogido las propuestas de pilares de dos regímenes que están en paralelo y en competencia para un solo régimen”.

Publicidad

Los pilares de la reforma pensional


Destacó la importancia del pilar solidario que va a darles tres veces más lo que tiene hoy el programa ‘Colombia Mayor’, para beneficiar a aquellos colombianos adultos mayores que no tienen ninguna posibilidad de ingreso.

La ministra recordó que el pilar semicontributivo está dirigido a aquellos ciudadanos que cotizan, pero que no alcanzan a cumplir con los requisitos pensionales. “Para ellos está la propuesta de renta vitalicia”, dijo.

Resaltó que el pilar contributivo tiene dos elementos fundamentales: “El primero contempla opción de pensión anticipada y de otro lado la garantía de derechos para los colombianos que hoy gozan de su pensión, pero también para quienes con un régimen de transición que contempla 1.000 semanas, pero que tiene otras proposiciones”, explicó la ministra.

Recalcó que se mantiene el beneficio para las mujeres más vulnerables: “Por cada hijo criado y hasta tres hijos tendremos las 50 semanas y de la parte de la edad de pensión para ellas hay una propuesta de los senadores ponentes para bajar la edad a 60 años.”

Publicidad

Compromisos del Gobierno nacional


La ministra reiteró el compromiso del Gobierno para respetar los derechos adquiridos, los periodos de transición que beneficien al mayor número de ciudadanos, respetando los estándares de la regla fiscal y solo para el régimen pensional general y se respeta el enfoque de género.

La funcionaria afirmó que está blindado el fondo de ahorros que garantiza que los recursos que le entran a Colpensiones serán utilizados exclusivamente para pagar las pensiones.

Publicidad

Sobre la posible modificación de las semanas para el régimen de transición, la ministra dijo que el proyecto del Gobierno tiene 1.000 semanas, pero existen alternativas de 900, 950 y hasta 850 semanas.

Acerca del umbral de tres salarios mínimos para el ingreso de Colpensiones, insistió en que esa es la propuesta del Gobierno nacional.

Le puede interesar:

  • Publicidad