Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los puntos que generan análisis en la construcción de ponencia de la reforma pensional?

Esta semana inician audiencias públicas en el Congreso, en la que participarán diferentes sectores para construir lo que será la ponencia de la reforma pensional.

Reforma pensional
Reforma pensional
Foto: AFP - referencia

Esta semana se iniciará la construcción de la ponencia de la reforma pensional, que será radicada después del 15 de mayo y en la que se espera que avance en uno de sus debates en lo que falta de la legislatura. Sin embargo, los ponentes consideran que deben ser ampliamente analizados.

Durante esta semana está previsto que inicien las audiencias públicas, las cuales se desarrollaran entre el 10 y 11 de mayo en la comisión Séptima del Senado, con el fin de terminar el informe de radicación de la ponencia. Lo cual se espera que se radique entre los días 15 y 17 de mayo, para dar inicio al debate el próximo 24 del mismo mes.

Durante las audiencias se escucharán varios sectores y en ellos se espera tomar la mejor decisión frente al articulado, aunque algunos puntos que tendrán que ser ampliamente analizados.

“Primero, el que tiene que ver con la transición y con el fondo donde se van a proteger los ahorros de todos los colombianos que pasan a Colpensiones. Necesitamos un fondo que tenga gobernanza, que sea robusto, que cumpla con la regla fiscal y quede garantía a los inversionistas internacionales que quieran de alguna manera tener posibilidades de inversión en nuestro país", señaló la senadora y ponente Norma Hurtado, del partido de la U.

Publicidad

A su vez, de acuerdo con la congresista, debe estudiarse a profundidad el tema del tercer pilar: que son los tres salarios mínimos para tratar de darle traslado hasta Colpensiones.

"Y el otro tema es el de 'No Binario', en el que se necesita interpretar muy bien la sentencia. Es un escrito de una sentencia, ese es otro artículo y la garantía que se le puede dar a los mercados de capitales de Colombia sigue siendo la de un país seguro para la inversión extranjera", manifestó.

Publicidad

La reforma pensional no ha podido ser discutida de acuerdo con los cronogramas, como lo exige la ley Quinta, debido a que esta recibió una tutela en contra de los partidos Liberal, la U y Conservador y logró ser resuelta ante los jueces.

"Esta semana vienen audiencias, mesas técnicas, análisis de todo lo que es el cálculo actuarial y también de los artículos que ya sabemos que generan inquietudes y preocupaciones. Esos son los que ya vamos a empezar a decantar”, expresó la presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

Le puede interesar:

  • Publicidad