Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sanción por delitos graves no inhabilita para cargos públicos: MinInterior

Así hayan cometido delitos de lesa humanidad y reciban una pena alternativa de restricción de la libertad, podrán aspirar a cargos públicos.

140988_BLU Radio. Juan Fernando Cristo / Foto: MinInterior
BLU Radio. Juan Fernando Cristo / Foto: MinInterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó en entrevista con BLU Radio que al Congreso podrán llegar los jefes del Secretariado de las Farc si cumplen con las condiciones de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Es decir que, así hayan cometido delitos de lesa humanidad y reciban una pena alternativa de restricción de la libertad, podrán aspirar a cargos públicos.

 

Publicidad

“Si quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad de manera sistemática acuden a la Jurisdicción Especial para la Paz, cuentan toda la verdad, contribuyen a la reparación de las víctimas y reciben una sanción alternativa de restricción de la libertad, esa sanción no lo inhabilita para aspirar a las corporaciones públicas”, manifestó.

 

Publicidad

Así las cosas, los guerrilleros que cuenten toda la verdad podrán aspirar a cargos de elección popular.

 

Entre tanto, Cristo contó que el Congreso de la República no conocerá la pregunta que aparecerá en el Plebiscito por la Paz, pese a que el Legislativo es quien aprueba la convocatoria.

 

Publicidad

“El texto de la pregunta no pasa por el Congreso de la República, lo que el Congreso aprueba es la convocatoria al Plebiscito, obviamente en la carta se explica para qué se va a convocar a los colombianos”, explicó.

 

Publicidad

En ese sentido, el ministro dijo que la pregunta que se le formulará a los colombianos se conocerá una vez el Congreso avale la convocatoria al Plebiscito por la Paz, que se realizará el domingo 2 de octubre.

 

Dijo que confía en que el Congreso apruebe la convocatoria entre lunes y martes de la próxima semana e inmediatamente después el presidente Juan Manuel Santos hace la convocatoria oficial a los colombianos y revela la pregunta que se hará el día de las votaciones.

 

Publicidad

Además, el jefe de la cartera política confirmó que el llamado ‘Día D’, cuando inician los tiempos de desmovilización, desarme y entrega de armas de los guerrilleros, comienza cuando se haga la firma solemne del proceso de paz, aunque no está definida ni la fecha ni el lugar del evento.

 

Publicidad

Participación política:

 

El ministro Juan Fernando Cristo confirmó que desde ahora hasta 2018 participarán tres voceros de las Farc en el Senado y tres en la Cámara.

 

Publicidad

En ese sentido, las Farc tendrán voz pero no voto durante la discusión de todo el trámite de los acuerdos de La Habana, para garantizar que no se modifiquen los textos.

 

Publicidad

Posteriormente, desde 2018, Cristo confirmó la primicia de BLU Radio según la cual las Farc, ya como partido político, inscribirá listas al Congreso, participará en igualdad de condiciones al resto de partidos y en esas elecciones podrán obtener un número determinado de curules.

 

“Si el resultado no les alcanza para entrar al Senado y la Cámara de Representantes, en el acuerdo se garantiza que mínimo tendrán esas cinco curules”, finalizó.

 

Publicidad

Dichas curules serán adicionales a las ya existentes tanto en Senado como en Cámara y perdurarán hasta el periodo 2022-2026.

  • Publicidad